Los impactos del tabaquismo en la salud

Por Alejandra Palacios – Trabajadora Social

La cifra de fumadores a nivel mundial asciende a 1.1 billones de personas, y el 80% de ellas viven en países de ingresos bajos o medios. En el caso de Colombia, el 7,0% de la población nacional consume tabaco. (Peña Torres, 2019)

Las cifras anteriormente mencionadas causan preocupación ya que el tabaco resulta ser una de las principales causas para el cáncer de pulmón, cavidad oral, faringe, laringe, esófago, estómago, cuello de útero, vejiga, riñón, páncreas y próstata; además de la leucemia mieloide aguda.

Se estima que el efecto carcinógeno del tabaco se asocia del 16 al 40% de los casos de cáncer en general. De ahí que el hecho de no fumar se considere en la actualidad como la mejor medida preventiva frente al cáncer. (Sociedad española de oncología médica , s.f.)

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, en el humo de tabaco hay unos 4000 productos químicos conocidos, de los cuales se sabe que, como mínimo, 250 son nocivos, y más de 50 cancerígenos para el ser humano. El humo de tabaco en espacios cerrados es inhalado por todos; por lo cual, tanto fumadores como no fumadores quedan expuestos a sus efectos nocivos. (Organización Mundial de la salud , 2012)

Unos 700 millones de niños, es decir, casi la mitad de los niños del mundo, respiran aire contaminado por humo de tabaco. Más de un 40% de los niños tienen al menos un progenitor fumador. En 2004 los niños fueron víctimas del 31% de las 600.000 muertes prematuras atribuibles al humo ajeno. (Organización Mundial de la salud , 2012)

En Fundación Libérate buscamos brindarle información veraz sobre las cifras mundiales de consumo de tabaco, con el fin de que pueda tomar decisiones de Libertad.

Referencia

Organización Mundial de la salud . (Mayo de 2012). Obtenido de https://www.who.int/features/qa/60/es/

Peña Torres, D. E. (31 de mayo de 2019). Que entre colores y sabores el tabaco no te enamore. Obtenido de

Sociedad española de oncología médica . (s.f.). Obtenido de http://seom.org/