Fundación Libérate

Política ambiental

La Fundación Libérate se compromete con su comunidad a implementar y sostener el SGA, desde su planeación estratégica como parte fundamental del éxito de la cultura de prevención, protección y cumplimiento de la normatividad legal vigente.  Este sistema de gestión tendrá una estructura de protección del medio ambiente y prevención de la contaminación mediante la permanente capacitación de sus colaboradores,  ejecución de  actividades de apoyo necesarias para el funcionamiento, eficacia y mejora continua del SGA, la implementación de programas y estrategias ambientales encaminadas al ahorro y uso eficiente de los recursos de agua, energía, papel y manejo de residuos; para proteger y conservar el medio ambiente previniendo su contaminación, así como la asignación de recursos, seguimiento y medición del sistema para la mejora continua.

Objetivos del Sistema de Gestión Ambiental

Definir e implementar la metodología para evaluar y dar cumplimiento a la legislación ambiental vigente, aplicable en los procesos de la Fundación.

Asegurar en un entorno de prevención el cumplimiento de los requisitos de los clientes, legales y de la Fundación.

Mantener actualizada la identificación, evaluación, valoración y controles respectivos de la matriz de aspectos e impactos ambientales y la matriz de riesgos.

Prevenir, conservar y proteger el entorno de todos los trabajadores mediante la mejora continua del SGA en la fundación.

Cumplir con la normatividad nacional vigente aplicable en gestión ambiental.

Garantizar el uso eficiente de los recursos físicos, ambientales y tecnológicos.

Implementar programas y actividades encaminadas al uso racional de los recursos (agua, energía, residuos y papel) para proteger y conservar el medio ambiente previniendo su contaminación.

Propender por un nuevo modelo de gestión ambiental, que incluya la valoración continua de los recursos, el cierre de ciclos de materiales, agua y energía, la creación de nuevas estrategias de preservación, y la consolidación de una fundación sostenible; con el fin de optimizar la eficiencia en sus actividades productivas y consumo de materiales, y así reducir la huella hídrica y ecológica, a través de acciones como:

1. Reducir el uso de recursos en sus actividades tanto administrativas como clínicas.
  2. Extender la vida útil de sus materiales y recursos.
  3. Maximizar el uso de los mismos.
  4. Asegurar una disposición final adecuada donde se priorice la recuperación de materiales y, cuando se pueda, su reaprovechamiento.

Programas Ambientales

Programa de ahorro y uso eficiente de agua y energía

Programa de manejo eficiente de residuos sólidos no peligrosos  (RESOL) y peligrosos (RESPEL)

Programa de optimización de papel