PROGRAMA DE FAMILIA

La Fundación Libérate, cuenta en la actualidad con el Programa de familia que consiste “en el crecimiento de cada uno de sus integrantes con el fin de modificar comportamientos dentro del núcleo familiar para favorecer la recuperación del adicto, al igual que proveer herramientas que contribuyan a una mejor dinámica familiar”.

La aplicación del programa de familia se hará de acuerdo a la prevención terciaria, donde un miembro o varios han padecido por periodos prolongados el problema de adicción. Lo anterior, con el objeto de aplicar un programa para el conocimiento del problemas de las adicciones y así poder tener un mejor control, una mejor solución de problemas y obtener una modificación de comportamientos para alcanzar una mejor calidad de vida en estas familias.

Así, éste programa se basa en una intervención a nivel educativo que permita trabajar con las miembros que componen las familias de adictos cubriendo los procesos cognoscitivos, emocionales y conductuales, dentro de una esfera biopsicosocial.

Para ayudar a los que conforman el núcleo familiar y la persona que consume sustancias es importante un programa de familia donde se tenga la oportunidad de obtener estrategias o herramientas para afrontar de una manera adecuada situaciones de riesgo que puedan presentarse durante la recuperación.

Para las familias es importante intentar cambiar los comportamientos y actitudes destructivas del miembro consumidor, ya sea porque les duele, presión social (vergüenza) o cansancio, y así poder disfrutar de una buena calidad de vida y dinámica familiar.

OBJETIVOS

Capacitar a las familias con el fin de desarrollar y modificar competencias ante el consumidor de sustancias psicoactivas ( SPA) y así, ser un factor facilitador de la recuperación.

Objetivos Específicos:

Asistencial

Individuo
  • Proporcionar al usuario una red de apoyo capacitada para saber como afrontar situaciones de riesgo.
  • Lograr mayor compromiso en su proceso de recuperación.
Familias
  • Favorecer el intercambio de experiencias y soluciones entre familias
  • Proporcionar información que facilite la comprensión de los fenómenos generales que acompañan al proceso adictivo.
  • Entrenar en competencias de comunicación, solución de problemas que fomenten la aparición de cambios en la interacción familiar.
  • Lograr que la familia sea capaz de detectar y prevenir una recaída Modificar esquemas que puedan estar favoreciendo el mantenimiento de la conducta adictiva.
  • Brindar a las familias elementos para que lleguen a ser factores de protección.
Institución
  • Obtener metodologías más claras y mejor elaboradas para un mejor impacto dentro de la población adicta.
  • Llevar a la fundación a una posición más alta dentro del mercado al tener un programa elaborado y sustentado teóricamente.
  • Mayor vínculo de las familias en los procesos de rehabilitación de los usuarios.

Investigativo

  • Aumentar el conocimiento y evaluar el rol que juega la familia en el proceso de recuperación.
  • Enriquecer el modelo que presenta la fundación.

Población beneficiaria

Familiares, entendiendo como familiar todas las personas significativas y cercanas al adicto ya sean miembros de la familia, amigos, u otros que estén dispuestas a colaborar en la recuperación del usuario y que se adhieran al programa.