, ,

Tu salud mental, rezagos de la pandemia

Por María Paula Moreno – Psicóloga en Formación en Fundación Libérate

En el marco de la coyuntura actual por COVID 19, las medidas de salud pública han generado en los individuos que se sientan aislados, solitarios y con la sensación de incertidumbre, lo cual genera un aumento en los niveles de estrés, ansiedad y miedo frente al contagio (Duran, Torres, Valero y Vélez, 2020) y estado de ánimo decaído e irritabilidad.

Puede interesarte:

¿Qué consecuencias tenemos?

El consumo y abuso de sustancias psicoactivas se ha establecido por algunos individuos como un mecanismo de afrontamiento sin tener en cuenta que es una conducta de riesgo; así mismo, en esta realidad que atravesamos se ha evidenciado la generación de hábitos de vida inadecuados como alteraciones en el sueño ya sea insomnio o hipersomnia, problemas alimenticios y la conducta sedentaria.

Otros efectos sociales preocupantes son el incremento de conflictos interpersonales y familiares, violencia intrafamiliar (Ascarruz, Bravo, Kosakowski, Núñez y Sánchez, 2020) y conductas asociadas al suicidio.

A su vez la dificultad para controlar los estados emocionales y el incremento de las conductas de riesgo, pueden ocasionar la fragmentación de las áreas de ajuste (familiar, sexual, laboral, escolar, social y de pareja) generando su vez trastornos relacionados con la ansiedad y el estado de ánimo (Torres, 2020; Buitrago, Ciurana, Fernández y Tizón, 2020).

Nuestra recomendación

El acompañamiento profesional resulta indispensable para el manejo de estas situaciones. En la Fundación Libérate brindamos la orientación necesaria para establecer mecanismos que minimicen estos efectos

Resulta fundamental identificar nuestros pensamientos los cuales dirigen las emociones y conductas (sobre información o falta de información verídica), identificar, expresar y aceptar las emociones, establecer rutinas y hábitos, desarrollar actividades placenteras y constante comunicación con las redes de apoyo (familiar, social y de  pareja) (Gutiérrez, 2020; Duran, Torres Valero y Vélez, 2020).

Referencias:

Ascarruz, J.,  Bravo, Kosakowski.,  Núñez y Sánchez. (2020). La actividad física en el contexto de aislamiento social por COVID-1.Revista. GICOS.

Buitrago, F.,  Ciurana, R.,  Fernández, M y Tizón,J. (2020). Pandemia Delaware la COVID-19 y salud mental: reflexiones iniciales desde la atención primaria Delaware salud Española

Duran, A., Torres, M., Valero, N y Vélez, M. (2020). Afrontamiento del COVID -19: estrés, miedo, ansiedad y depresión

Gutiérrez, L. (2020). La salud mental y el aislamiento social en tiempos de covid-19.pluralidad y consejo

Torres, C. (2020). El impacto psicológico de la pandemia de covid-19 en México