, ,

El trabajo como factor de riesgo en el desarrollo de adicción a las drogas y otras conductas nocivas

El ser humano como un ser social está sometido a la influencia del ambiente sociocultural (Rodríguez y Villamizar, 2019) esto se encuentra relacionado con factores vinculados al ambiente social, familiar, laboral e individual (Agudelo y estrada, 2012), por ende, es un ser susceptible de tener conductas nocivas o desarrollar adicción a las drogas y otras sustancias psicoactivas.

Haciendo referencia al ámbito social y familiar, las vulnerabilidades que pueden precipitar una adicción se relacionan a los entornos en los que se evidencia el consumo de sustancias psicoactivas o conductas adictivas por parte de los padres, compañeros, pares y pareja sentimental.

También situaciones como el divorcio o separación de los padres, bajas expectativas por parte de nuestro entorno e incluso de nosotros mismos, los tipos de crianza, el fácil acceso a las sustancias, los entornos hostiles, la ausencia de la figura paterna, o las carencias económicas, etc. (Bonilla, Aguirre y Aldana, 2017).

El área laboral ¿un factor de riesgo?

Se ha identificado que el área laboral y el tipo de trabajo son factores de riesgo para desarrollar un problema de adicción como consecuencia de la carga laboral, dificultad en la solución de problemas, desempeño de los roles, la pérdida de puesto de trabajo, inestabilidad laboral, cansancio intenso en el trabajo, la insatisfacción en el trabajo, la sobrecarga laboral, el clima organizacional y/o la desocupación (Arias, 2012) (Alonso, Guzmán, López, Reyes y Rodríguez, 2017) (Ochoa y Madoz, 2008).

¿Qué puedes hacer?

Es por ello que es importante que identifiques cuáles de nuestros ambientes son un factor de riesgo para el desarrollo de una adicción, además establecer  mecanismos que minimicen la probabilidad de este riesgo, para lo cual, se plantean algunos de ellos como:

• el replanteamiento en las pautas de crianza: se recomiendan pautas caracterizadas por la asertividad, definir con claridad los roles, normas y límites los cuales aportan las maneras de afrontamiento y desarrollo en ámbito sociocultural
  • fomentar una buena comunicación con todas nuestras redes de apoyo (social, familiar, sentimental y laboral) (Rodríguez y Villamizar,2019)
  • no sobrecargarse en las funciones y labores en el ámbito laboral, educativo, familiar y personal
  • organizar el tiempo y actividades durante el día o la semana (Galván, Guerrero, Torres, Torres y Sánchez, 2015), asimismo, delegar horas de trabajo,
  • disponer de horas de ocio y recreación.

Recuerda que siempre es mejor tener acompañamiento profesional y en Fundación Libérate estamos muy felices de ser parte de tu proceso para empoderar tu Libertad De Elegir. Que nada detenga tu proyecto de vida, que la adicción a las drogas no estanque tu crecimiento profesional.

Por María Paula Moreno  – Psicóloga en Formación en Fundación Libérate

Espinoza, J; Franceschi, M; Giménez, J; Escalante, M.; Vitale, F; Caneva, J & Ramos, G. (2020). Desafíos en Salud: Estrategias de asistencia y prevención en el territorio durante la pandemia del coronavirus.

Huamán, R & Vila, L. (2020). Habilidades sociales y adicción a las redes sociales en adolescentes de un Centro Preuniversitario Parroquial, Huancayo-2020.