SALUD MENTAL Y TRASTORNOS POR USO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS (TUS) Por Martha C Suescún C

La salud mental es un fenómeno creciente. Después de los problemas cardiovasculares, la depresión es la segunda causa de afectación de salud de los colombianos y el 2,3 % tiene trastorno por déficit de atención e hiperactividad, 44,7% de los niños tienen indicio de algún problema de salud mental. En la adolescencia la variación suicida se presenta casi en 6,6% de esta población ( 7.4% en mujeres y 5.7 % en hombre s)”, los trastornos más frecuentes son la ansiedad, fobia social y depresión. En la adultez, el 6,7 % ha experimentado trastornos afectivos.
Los problemas de la salud mental pueden variar en su gravedad y en sus síntomas, algunos de los problemas mas frecuentes: Depresión, ansiedad, trastornos de estrés postraumático, Trastorno afectivo bipolar, esquizofrenia, trastornos de alimentación, trastornos de personalidad, trastornos de sueño, trastorno de ansiedad, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, trastornos por uso de sustancias psicoactivas,
El trastorno por uso de sustancias psicoactivas (TUS) es una afección que involucra el consumo continuado o recurrente de sustancias que alteran la mente, como el alcohol, las drogas ilícitas o los medicamentos recetados de manera inapropiada, a pesar de las consecuencias negativas que esto pueda tener en la vida de la persona.
Los TUS pueden tener un impacto significativo en la salud mental de quienes los padecen. Aquí te explicaré cómo se relacionan los TUS y la salud mental:

1. Comorbilidad: Esto significa que las personas con TUS son más propensas a experimentar otros problemas de salud mental, como la depresión, la ansiedad y los trastornos del estado de ánimo. Se estima que aproximadamente el 50% de las personas con un TUS también tienen un trastorno de salud mental.
  2. Dependencia de sustancias y salud mental: La dependencia de sustancias puede tener graves consecuencias para la salud mental. Por ejemplo, el abuso crónico de alcohol puede contribuir al desarrollo de la depresión y la ansiedad.
  3. Sobredosis y suicidio: El abuso de sustancias aumenta el riesgo de sobredosis accidental, que puede llevar a la muerte. Además, las personas con TUS tienen un mayor riesgo de suicidio en comparación con la población general.
  4. Acceso al tratamiento: A pesar de la alta prevalencia de los TUS, muchas personas no reciben el tratamiento adecuado. Las barreras para el acceso al tratamiento incluyen la falta de recursos, el estigma y la falta de servicios de salud mental adecuados.
  5. Vulnerabilidad Genética: Los factores genéticos pueden influir en cómo una persona responde al consumo de sustancias y en su vulnerabilidad a los problemas de salud mental.
  6. Automedicación : Algunas personas recurren al consumo de sustancias como una forma de automedicación para aliviar los síntomas de trastornos de salud mental. Por ejemplo, alguien con ansiedad puede usar alcohol o drogas para reducir temporalmente sus síntomas.

Aquí tienes algunas estrategias y consejos para cuidar tu salud mental y prevenir el consumo de Sustancias psicoactivas

Para cuidar tu salud mental:
1. Autoconciencia: Comprender tus emociones, pensamientos, y comportamientos
2. Autocuidado: Realiza actividades que disfrutes ( hobbies, ejercicio, meditacion, descansar )
3. Alimentacion y ejercicio: Manten una dieta equilibrada, realiza actividad fisica
4. Sueño adecuado
5. Relaciones positivas y saludables
6. Establecer límites
7. Practica la gratitud

Para prevenir el consumo de sustancias :
1. Entorno saludable
2. Manejo de presión de grupo
3. Desarrollo de actividades de afrontamiento
4. Ejemplo de modelos a seguir
5. Retardar la edad de inicio del consumo
6. Construye autoestima
7. Intervencion temprana

Recuerda que la Fundación Libérate, es una organización experta en Trastornos por uso de sustancias y salud mental, es importante buscar ayuda de profesionales capacitados si tú o alguien que conoces está lidiando con problemas de salud mental o TUS.
El tratamiento de los TUS y los trastornos de salud mental generalmente implica un enfoque integrado que aborde ambas afecciones simultáneamente. Esto puede incluir terapia cognitivo-conductual, terapia de grupo, entrevista motivacional, medicamentos y apoyo social. Es importante buscar ayuda profesional, Recuerda que Fundación Libérate en un centro especializado, ya que la atención adecuada puede ayudar a mejorar la calidad de vida y reducir el riesgo de recaídas.