,

Salud Mental: un asunto biopsicosocial apremiante

Por Dra. Darlys Tórres – Directora Científica de Fundación Libérate

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, definida por la Organización Mundial de la Salud como “un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”, reflexionamos acerca de que son muchas las variables que pueden afectarla y, con ello, perturbar la calidad de vida de las personas.

Factores sociales, psicológicos y físicos se pueden ver afectados tanto en personas adultas como en jóvenes y niños, de estos últimos cerca del 20% tiene trastornos mentales en el mundo. (OMS, 2018)

Siempre que hablamos de salud, asumimos que se trata de nuestro estado físico, dejando de lado la importancia que tiene la salud de nuestra mente y que sin su cuidado no podremos contar, realmente, con salud física.

La salud es un proceso dinámico debido a que en nuestra cotidianidad nos enfrentamos a cambios internos, físicos y psicológicos, y a nivel externo, a situaciones como ambientes laborales, la movilidad en el transporte público, nuestras relaciones interpersonales familiares y con cercanos, entre otras, las cuales suponen permanentes reestructuraciones de nuestros esquemas internos. (Mebarak, 2009)

Debido a la importancia que tiene velar  por la salud mental, se requiere mayor educación en la misma, e incluso expandir su  cobertura, la escasez de profesionales de diferentes disciplinas que aborden la salud mental es una barrera para países de bajos y medianos recursos como el nuestro, teniendo en cuenta que  la encuesta de salud mental 2015 mostró que al  menos un 44,7% de la población infantil entre los 7 a 11 años requieren de evaluación formal por parte de un profesional de la salud mental para descartar problemas o posibles trastornos; además la edad de inicio del consumo de SPA está alrededor de los 11 años, y donde 4 de cada 10 adultos ha estado expuesto a un evento potencialmente traumático.

Entendiendo que la Salud Mental es un asunto biopsicosocial, ya que abarca tanto el contexto biológico como el social y las estructuras psicológicas, nuestra sociedad necesita con urgencia:

Acabar con la ignorancia y la estigmatización que rodean a las enfermedades mentales.

Disponer de tratamientos eficaces.

Alejar malos tratos, rechazo y aislamiento hacia las personas con enfermedad mental.

Fomentar su atención médica.

El fortalecimiento de las redes de apoyo

Establecer una cultura de cuidado de nuestra Salud Mental

Entender que todos, en diverso grado, necesitamos cuidar y nutrir nuestra salud mental.

Ser parte de la red de apoyo de los que padecen enfermedad mental

Con todo lo anterior aportaremos al bienestar mental colectivo y garantizaremos que a nivel social se establezcan #EstratégiasDeLibértad que nos permitan tratar los trastornos mentales y fomentar un sistema de prevención desde la educación y la formación familiar.

Los hábitos saludables físicos y en salud mental son esenciales. Desde cómo gestionamos nuestros pensamientos, la higiene de sueño, alimentación balanceada y con horarios establecidos, el apoyo social, la recreación, la actividad física, evitar el consumo de sustancias psicoactivas, entre otros, son hábitos que, si los desarrollamos, nos ayudan a mejorar nuestra calidad de vida e incluso productividad; y en personas con enfermedad mental mejora su respuesta a tratamiento y la conservación de sus habilidades cognitivas.

Conoce nuestros programas de tratamiento basados en el modelo BIOPSICOSOCIAL aquí, en Fundación Libérate te equipamos para recuperar tu Libértad de Elegir.

Referencias Bibliográficas.

Mebarak, M., De Castro, A., del Pilar Salamanca, M., & Quintero, M. F. (2009). Salud mental: un abordaje desde la perspectiva actual de la psicología de la salud. Psicología desde el Caribe, (23), 83-112.

Observatorio Nacional de Salud Mental de Colombia. (s.f.). Guía Metodológica para el Observatorio Nacional de Salud mental [guia]. Recuperado 15 febrero, 2017, de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/GCFI/guia-ross-salud-mental.pdf

Organización mundial de la salud. (s.f.-a). OMS | 10 datos sobre la salud mental. Recuperado 1 octubre, 2019, de https://www.who.int/features/factfiles/mental_health/mental_health_facts/es/.