Fundación Libérate

Salud mental en la infancia

Por Dra. Darlys Tórres – Directora Científica de Fundación Libérate

En el mes de noviembre celebramos el día internacional del niño, celebrarlo es entender que la infancia es sinónimo de oportunidad para garantizar un adecuado desarrollo y calidad de vida del futuro adulto.

La salud mental en la infancia se define como la capacidad de alcanzar y mantener un óptimo bienestar y funcionamiento psicológico, su promoción incluye acciones que apoyan a los seres humanos a adoptar y mantener estilos de vidas saludables. (World Health Organization, 2005).

La salud mental de los niños y niñas incluye:

  • El desarrollo de la propia identidad y la autoestima
  • La calidad de los vínculos forjados entre la familia y los pares
  • La habilidad para aprender
  • La capacidad para combinar los recursos internos y los cambios propios del desarrollo junto con los recursos ambientales en pos de un crecimiento saludable.

Esto incluye brindarles los recursos y potencialidades, así como las habilidades sociales para percibir, comprender e interpretar el entorno, adaptarse a éste o cambiarlo si es necesario; destrezas que le permitan interacciones sociales positivas. La calidad de vida en la adultez depende en gran medida del óptimo desarrollo en la infancia, de ahí la relevancia de la promoción de la salud mental en esta etapa. (Cuervo, 2010)

Para la promoción de la salud mental y la prevención de la enfermedad es esencial la participación de familia, personal de atención primaria en salud y sociedad, la institución escolar como ámbito vital de intervención donde se pueden promover factores a mayor escala, implementar programas en los cuales los docentes, la familia y la comunidad educativa participen y, a su vez, se detecten factores de riesgo y de protección.

Cerca del 20% de los niños y adolescentes del mundo tienen problemas mentales, cuyas manifestaciones suelen aparecer antes de los 14 años. Familia y actores cercanos a los niños, debemos favorecer la expresión de sus sentimientos, identificar signos de alarma como cambios comportamentales, dificultades en el aprendizaje y cambios abruptos en el estado de ánimo de manera que estemos alertas para solicitar asesoría profesional al respecto. (WHO, 2017)

 

Referencias Bibliográficas.

Centro para el control y la prevención de enfermedades.  CDC. La salud mental de los niños. Recuperado el 1 NOVIEMBRE, 2019, de https://www.cdc.gov/childrensmentalhealth/spanish/basics.html

Cuervo Martínez, Angela (2010). Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia. Diversitas: perspectivas de psicología, 6(1). Consultado el 2 de noviembre de 2019. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=679/67916261009

Organización mundial de la salud. (s.f.-a). OMS | 10 datos sobre la salud mental. Recuperado 1 Noviembre, 2019, dehttps://www.who.int/features/factfiles/mental_health/mental_health_facts/es/

Organización mundial de la salud. (s.f.-a). OMS | Salud mental fortalecer nuestra respuesta. Recuperado 1 Noviembre, 2019, dehttps://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our-response

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