,

Salud laboral

La OMS define un entorno de trabajo saludable como aquel en que los trabajadores y directivos colaboran en utilizar un proceso de mejora continua para proteger y promover la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores y la sustentabilidad del espacio de trabajo. En Colombia la ley 1616 de 2013, en el artículo 9 “Promoción de la salud mental y prevención del trastorno mental en el ámbito laboral”, afirma que las administradoras de riesgos laborales dentro de las actividades de promoción y prevención en salud deberán generar estrategias, programas, acciones o servicios de promoción de la salud mental y prevención del trastorno mental y deberían garantizar que sus empresas afiliadas incluyan dentro de su sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo el monitoreo permanente de la exposición a factores de riesgo psicosocial en el trabajo para proteger, mejorar y recuperar la salud mental de los trabajadores. Es entonces cuando las empresas y las mismas ARL, buscan las estrategias que permitan cumplir la normatividad y así mismo poder generar estrategias de prevención para los trabajadores, sin embargo, encontramos cada vez más confusión en estas estrategias.  Para la población general, se hace muy ambiguo comprender la salud mental como algo integral e inherente a la salud general.

La Salud mental definida por la OMS como un estado de bienestar en el que la persona afronta el estrés usual de la vida en familia y en comunidad o como el desarrollo de las potencialidades de la persona, es parte integral de la salud pública. Esto significa que la promoción de la salud, así como la prevención de los problemas y trastornos mentales deben trascender la tradicional separación de la salud mental como si esta fuera un campo aparte de la salud en general. El trabajo tiene un papel central en la vida de la mayoría de las personas adultas, y es también una construcción social y un pilar fundamental de la sociedad humana. Una actividad laboral satisfactoria contribuye a dar sentido a la propia existencia, mejorar la salud y la autoestima, las relaciones sociales y el estatus socioeconómico. Por el contrario, unas condiciones negativas de trabajo o ausencia del mismo, con escasa satisfacción, falta de influencia y de control en la toma de decisiones sobre las condiciones y el contenido de la tarea realizada pueden asociarse con efectos indeseables para la salud de las personas, según varios factores de riesgo. 

Existen varios mecanismos posibles de padecer un trastorno mental desencadenado por el trabajo, según la evidencia científica: 

  1. Exposición a factores psicosociales de riesgo del trabajo, como el estrés laboral relacionado con la falta de control y de oportunidad para utilizar las propias capacidades. El estrés del trabajo se ha convertido en una de las principales causas de incapacidad en países desarrollados, al mediar en amenazas para la salud mental y como factor de riesgo de enfermedades como las cardiovasculares, los trastornos mentales y los accidentes de trabajo. Se ha constatado que el estrés en el trabajo tiene un importante mediador den las grandes diferencias en salud, enfermedad y muerte prematura, relacionadas con el estatus sociolaboral.
  2. Las exposiciones a los riesgos psicosociales del trabajo pueden contribuir de forma inespecífica al desencadenamiento de un trastorno mental para el que el trabajador es vulnerable y el riesgo psicosocial de trabajo interviene como un factor desencadenante o agravante, como en el caso de los trastornos depresivos y de ansiedad.
  3. De forma específica la exposición a situaciones laborales estresantes traumáticas, como accidentes laborales graves y acoso en el trabajo pueden causar patologías relacionadas con el estresor traumático, factor necesario, pero no suficiente, que produce trastornos como el trastorno de estrés post traumático.

En la Fundación Libérate como profesionales de la salud mental, comprometidos con el ejercicio aplicado de la prevención, nos surge la reflexión de lo importante que es contar con empresas con entornos saludables para sus colaboradores, pero también de contar con colaboradores comprometidos y saludables en sus empresas, un camino de doble vía en cuanto a las herramientas que se suministran, pero también en el compromiso de los colaboradores para utilizarlas. Es por esto que dentro de nuestro ejercicio profesional, buscamos la promoción de la salud mental como pilar fundamental de la vida y de la salud en general, mediante estrategias basadas en la evidencia que permitan a la población mitigar los factores de riesgo y poder gestionarlos en la cotidianidad.

La gestión de la salud mental en el trabajo ha de seguir un modelo conceptual con dos objetivos principales:

  1. En las condiciones de trabajo
  2. En las características del individuo o las consecuencias de la salud mental en el trabajador.

Las actuaciones preventivas tienen que ir dirigidas a los diferentes tipos de prevención con medidas de intervención a nivel de prevención universal, indicada y selectiva.

  • En la prevención universal se debe evitar la aparición del trastorno de salud mental, está orientada a evitar los factores precursores tanto en el trabajo como en el individuo.
  • La prevención indicada orientada al mantenimiento de la población activa, que ya padece algún tipo de trastorno, encaminado a la detección precoz de los problemas de salud mental, mejorando la salud mental de los trabajadores y evitar o minimizar sus consecuencias sobre el medio ambiente en el trabajo
  • La prevención Selectiva estará orientada a la reincorporación y rehabilitación del trabajadores con problema de salud mental.

En la Fundación Libérate hemos diseñado estrategias y acciones para cada una de estas necesidades de prevención en el ámbito laboral y estamos convencidos que estas acciones de prevención se ven reflejadas en el bienestar individual de las personas, así como en la productividad de las empresas.

Bibliografía

  1. La salud mental en Colombia http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-41572013000400001&script=sci_arttext
  2. Salud laboral y Salud mental, estado de la cuestión https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0465-546X2011000500001&script=sci_arttext
  3. Bienestar laboral y salud mental en las organizaciones https://revistas.udea.edu.co/index.php/Psyconex/article/view/328547/20785360
  4. Importancia de la consideración de la salud mental en la gestión de la salud laboral: una responsabilidad compartida. https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0465-546X2011000500015&script=sci_arttext