,

Salas Virtuales, posibilidades para la recuperación

Por Erika Hernández – Jefe de Intervención

La Fundación Libérate desde su constitución como organización tiene como objetivo prestar servicios especializados de prevención, tratamiento de adicciones y enfermedades relacionadas, basados en el modelo biopsicosocial, objetivo que ha cumplido con rigor científico para garantizar el mejor tratamiento a cada uno de nuestros consultantes.

El alto sentido de responsabilidad social es el que impulsa a que cada decisión que se tome sea de manera consciente en pro del bienestar de cada ser que dice sí a la recuperación. Por esto, a partir del mes de marzo, motivados por la inminente situación a nivel mundial, la fundación tuvo que actuar e innovar para poder seguir cumpliendo con su misión, y crea la estrategia de Salas Virtuales, que permite continuar brindando atención de manera virtual sincrónica a los pacientes y familias que se encuentran en las modalidades ambulatorias, por medio del uso de las TIC`s de manera oportuna y eficaz.

Adaptarnos a las circunstancias, sin dejar de lado nuestra estructura, el rigor científico y crítico que caracteriza a la Fundación, fue clave para la implementación de esta estrategia, que garantiza a los pacientes la continuidad de sus procesos terapéuticos.

Beneficios

Con el respaldo de un equipo interdisciplinar, se ha logrado llegar a los hogares sin exponer a los pacientes y a sus familias al riesgo de contagio de Covid-19, dando continuidad a los procesos de recuperación.

Las Salas Virtuales cuentan con horarios que van de lunes a viernes, cada día se realizan dos grupos, uno en la mañana y otro en la tarde en tiempo real dirigido por profesionales expertos en el manejo de adicciones y prevención de recaídas.

Así mismo, por este medio se realizan las intervenciones individuales donde se llevan a cabo procesos de evaluación, intervención y seguimiento.

Todos los procedimientos de Salas Virtuales son guiados bajo los parámetros del Colegio Colombiano de Psicólogos, la Asociación de Facultades de Psicología, la ley 1090 de 2006, la ley 1616 del 2006, entre otras disposiciones que garantizan un tratamiento ético y responsable con nuestros consultantes.