, ,

Rehabilitación: ¿Cómo el núcleo familiar puede contribuir al cambio?

El papel de la familia en un proceso de rehabilitación o recuperación, como preferimos denominar en la Fundación Libérate, es fundamental para propiciar dinámicas relacionales en la familia de manera efectiva y que produzca cambios en el paciente.

El consumo

El consumo de sustancias psicoactivas en el país es un problema crítico, debido a que sus características lo hacen un asunto complejo con serias repercusiones en la salud pública y en lo social, el consumo de drogas ilícitas está creciendo en el país no solo porque más personas las consumen sino porque el mercado de sustancias es cada vez más amplio y diverso. (Observatorio de drogas en colombia,2021).

Actualmente muchos niños, jóvenes, adultos, y adultos mayores consumen diversas sustancias psicoactivas, omitiendo el efecto que estas pueden ocasionar en su vida, a pesar de que las consecuencias pueden ser tanto biológicas, psicológicas y de tipo social.

De hecho podemos evidenciar que uno de los principales grupos afectados es la familia del consumidor, pues cada integrante tiene una función y un desarrollo dentro del núcleo familiar, debido a que se incentivan valores, rituales, creencias y adquisiciones de conductas.

Factores de Riesgo

En este contexto de las adicciones, es fundamental tener en cuenta que “el ámbito de la familia puede incrementan el riesgo de consumo o, por el contrario, pueden contribuir a proteger, evitando o retrasando su implicación con el consumo de drogas”. (Lloret, Segura, & Carratalá, 2008)

En este orden de ideas resulta relevante comprender que existen factores de riesgo, los cuales se caracterizan por ser “cualquier rasgo, característica o exposición de un individuo que aumente su probabilidad de sufrir una enfermedad o lesión” (OMS, Sf). Según  lo mencionado anteriormente algunos factores de riesgo son los siguientes:

• Familias disfuncionales.
  • Vivenciar o ser víctima de maltrato psicológico, físico o sexual.
  • Familiares consumidores.
  • Amigos o pares consumidores.
  • Ausencia de los padres.

¿Qué podemos hacer como familia?

Por otro lado, es fundamental estimar los factores protectores, en el desarrollo de cada integrante. Según  Paramo (2011)  “Un factor protector tiene características detectables en un individuo, familia, grupo o comunidad que favorecen el desarrollo humano, el mantenimiento o la recuperación de la salud; y  que pueden contrarrestar los posibles efectos de los factores de riesgo” Algunos ejemplos son los siguientes:

• Realizar una actividad física.
  • Mantener apoyo familiar.
  • Tener una adecuada comunicación entre familiares y pares.
  • Brindar confianza a los integrantes de la familia sin demostrar sobreprotección.

Conceptualizando dicha información, se puede concluir que el grupo familiar puede prevenir o vulnerar el consumo de sustancias. En este mismo marco es fundamental tener en cuenta la estructura familiar, pues existen múltiples composiciones familiares.

Actualmente coexisten gran cantidad de familias monoparentales, es decir familias que son compuestas por un solo progenitor. No obstante, esto puede generar cierta vulnerabilidad, Sin embargo, si se mantienen los factores protectores adecuados se puede prevenir el consumo de drogas, o una recaída en algún consumidor.

Para concluir, la familia puede convertirse en una gran red de apoyo para los consumidores, elaborando recursos y estrategias específicas tanto para el proceso terapéutico como también para el desarrollo familiar y social. A continuación se mencionan algunas pautas relevantes en la red de apoyo familiar.

• Buscar ayuda profesional.
  • No reforzar conductas de consumo, ya sea entre pares o
  • Mantener una disposición de escucha, sin prejuicios.
  • Mantener una actitud de respeto hacia el consumidor.

En la Fundación Libérate desarrollamos procesos terapéuticos con las familias de nuestros pacientes ya que la Libertad de Elegir se vive también en familia.

Por: Danna Lorena Suarez Mendieta – Profesional en Formación en Fundación Libérate

Lloret, D., Segura, C., & Carratalá, E. (2008). Relaciones y reacciones familiares y consumo de alcohol y tabaco en población rural. Redalyc. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/839/83912986001.pdf

Paramo, M. d. (2011). Factores de Riesgo y Factores de Protección en la Adolescencia: Análisis de Contenido a través de Grupos de Discusión. scielo. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082011000100009#:~:text=En%20el%20campo%20de%20la,riesgo%2C%20de%20las%20conductas%20de

OMS, Organización Muncial de la salud . (SF). Factores de riesgo. OMS . Rcuperado de https://www.who.int/topics/risk_factors/es/