Plan de Intervención ideal para instituciones educativas

La vida escolar comprende edades que se encuentran dentro del ciclo de vida que comprende la adolescencia etapa que por sí misma conlleva muchos factores de riesgo entre ellos la curiosidad por un lado y la dificultad para enfrentarse a los problemas emocionales; por lo que las drogas es un problema que usualmente empieza a aparecer en estas edades, por tanto, es imprescindible iniciar programas y acciones de prevención de drogas desde el contexto educativo, los cuales deben convertirse en una herramienta para la promoción de hábitos de vida saludables y construir ambientes escolares preventivos.

Los programas de prevención pueden llegar a ser herramientas poderosas utilizadas desde tempranas edades teniendo aspectos como:

● Infancia media: Programa de crianza positiva; habilidades para los padres.
● Adolescencia temprana: educación preventiva con base en el desarrollo de habilidades
personales y sociales de influencia social
● Adolescencia y juventud: intervención breve.
Además, los programas de prevención deben ser basados en la evidencia científica lo cual soporte
un adecuado desarrollo de este, en cuanto a esto las recomendaciones que nos muestra la evidencia
en donde se describen algunos principios para que los programas de prevención sean adecuados.
● Principio 1: Los programas de prevención deben intensificar los factores de protección y
revertir los factores de riesgo
● Deben dirigirse a todas las formas de abuso de drogas incluyendo las drogas legales o
ilegales
● Los programas de prevención deben estar dirigidos al tipo de problema de abuso de drogas
en la comunidad
● Los programas de prevención deben ser diseñados para tratar los riesgos específicos de la
población según las características de la población
● Los programas para las familias deben compenetrar las relaciones familiares e incluir
capacitación en las habilidades necesarias para la buena crianza de los hijos .
● Los programas de prevención se pueden diseñar para intervenir de manera temprana como
desde la infancia para tratar factores de riesgo para el abuso de drogas tales como
comportamiento agresivo, conducta social negativa y dificultades académicas
● Los programas de prevención para los niños de la primaria se deben dirigir a mejorar el
aprendizaje académico y socio emocional para tratar los factores de riesgo para el abuso de
drogas, como la agresión temprana, el fracaso académico, y la deserción de estudios
● Los programas de prevención para los estudiantes de la escuela media y de secundaria
deben aumentar el desempeño académico y social fomentando hábitos de estudio y técnicas
para resistir a las drogas.
● Los programas deben ser implementados a largo plazo y con intervenciones repetidas para
fortalecer las metas originales de la prevención
● Los programas de prevención deben incluir capacitación a los profesores en el buen manejo
de la información sobre como recompensar al estudiante.
● Los programas de prevención más eficaces son los que utilizan técnicas de interactivas como
discusiones entre grupos de la misma edad y juegos de roles

Los programas de prevención constituyen una herramienta vital para fomentar habilidades de los escolares que permitan fortalecer sus factores de protección y de resistencia frente a la demanda de drogas. La Fundación Libérate se caracteriza por desarrollar programas de prevención basados en la evidencia ajustable a la población a tratar.