Fundación Libérate

Manejo del tiempo libre en cuarentena

Por Paula Monroy – Psicóloga en formación 

Una de las características de la situación de cuarentena es el confinamiento y, en el marco de este, resulta importante adquirir estrategias para el manejo del tiempo libre. Es debido, entonces, tener en cuenta que existen actividades saludables como hacer ejercicio regularmente, mantener una rutina de sueño adecuada y llevar una dieta saludable.

Lundbeck (2020) recomienda realizar actividades tales como leer, escribir y actividad física de forma diaria; esto va a permitir evitar que se establezca el sedentarismo como un nuevo estilo de vida. Además, mantiene el cerebro en constante entrenamiento cognitivo.

En el caso de personas que se encuentran realizando un proceso terapéutico, como lo son los pacientes de la Fundación Libérate, no pueden dejar de lado el cumplimiento del tratmiento ni la necesidad de mantenerse en contacto con los profesionales y sus redes de apoyo que le van a permitir mitigar los riesgos de recaída dentro del proceso.

La Dirección de Adicciones y Salud Mental del Ministerio de Salud de Argentina (2020) según la (Agencia Télam, 2020) realizo una lista de actividades que las personas pueden tener en cuenta para el manejo del tiempo libre en tiempos de cuarentena, más aún cuando las personas se encuentran en procesos terapéuticos y es esencial establecer un rutina:

  • Es importante hacer diferencia entre el fin de semana y los demás días; la noche y el día; los horarios de comida y los horarios de trabajo.
  • Hay que procurar mantener los horarios de levantarse, ducharse, vestirse, ver las noticias, comer, hacer ejercicio físico o llamadas.
  • El fin de semana se recomienda organizar actividades diferentes, por ejemplo, establecer más tiempo para actividades de ocio, como ver películas, juegos de mesa, ordenar cosas que olvidas hacer, por ejemplo, podrías empezar con el cajón de tu ropa interior, o el de las bolsas de mercado o el de los zapatos. Ordena las fotos y archivos de la computadora.

Recuerde que la recuperación no para, el aislamiento tiene evidencia de ampliar las posibilidades de recaída si la persona deja de recibir atención psicoterapéutica y se expone a largos periodos de estrés (Dra. Nora Volkow, 2016). Esto quiere decir que la cuarentena puede convertirse en una oportunidad para afianzar la recuperación o para retroceder en el proceso.

Siempre será la #LibertadDeElegir

Referencias:

Agencia Télam. (23 de marzo de 2020). La Voz. Obtenido de https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/salud-mental-en-tiempos-del-covid-19-telefonos-de-emergencia-atencion-remota-y-recetas-di

Lundbeck. (23 de marzo de 2020). iSanidad. Obtenido de https://isanidad.com/157817/recomendaciones-para-cuidar-la-salud-mental-ante-la-situacion-de-confinamiento/

Dra. Nora Volkow (14 de marzo 2016) ¿Qué sabemos de la adicción? Obtenido de: https://www.youtube.com/watch?v=_cLCB_5Twjg

Liberate

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