Estilos de crianza y consumo

Para la vida de una persona es fundamental el papel de la familia, ya que desde este punto inician las experiencias que le darán las bases para formarse una identidad y le enseñara a interactuar y comportarse de diferentes maneras con otros; forjando desde el estilo de crianza del padre y la madre su desarrollo emocional, social y cognitivo. Por lo cual la crianza de un niño puede proporcionarle herramientas para afrontar las adversidades que la vida le presente más adelante por el contrario volverlo más frágil ante dichas situaciones.

Hay que tener en cuenta que la crianza independientemente del tipo que sea, se compone de factores como el tipo de disciplina que ejerzan los padres, la forma en la que se relaciona la familia, la comunicación y las formas en las que se expresa el afecto; en la actualidad se describen los siguientes estilos de crianza:

  • Estilo autoritario: Este se caracteriza por no dejarle al adolescente o al niño una autonomía como persona adecuada para su edad y por una alta exigencia en todos los aspectos dejando de lado la parte sensible de la relación. El padre es rígido y duro.
  • Estilo permisivo: Este se caracteriza por ser extremadamente complaciente con las demandas del niño o del adolescente, tiene una muy baja exigencia e todos los aspectos.
  • Estilo democrático: Se caracteriza por tener una alta sensibilidad, pero también una alta exigencia. El padre se interesa por las actividades y el bienestar del hijo y le ofrece autonomía también. Es el estilo de crianza más adecuado.
  • Estilo negligente: Se caracteriza por el bajo nivel de sensibilidad y de exigencia. El padre en este caso es poco comprometido con el hijo y muestra desinterés.

 

La familia tiene un papel en el favorecimiento o no del consumo de drogas, alcohol y tabaco, por lo que juega un papel muy importante de protección o por el contrario en un factor de riesgo. El tipo de disciplina, el tono de la relación, el mayor o menor nivel de comunicación y las formas que adopta la expresión de afecto, determinan la eficacia en el ejercicio de ser padres.

¿Cómo protejo a mi hijo del consumo de drogas, alcohol y tabaco?

  • Hable claro y abiertamente con su hijo de las situaciones cotidianas.
  • Establezca límites claros y normas dentro del hogar en donde se identifiquen figuras de autoridad.
  • El estilo democrático es el más adecuado de establecer.
  • Conozca los intereses y habilidades de su hijo
  • No confunda el rol de padre con el de amigo
  • Involúcrese en las actividades y gustos de su hijo.
  • Conozca a los amigos de su hijo.
  • Comparta actividades de ocio y lúdicas en familia.

Tenga en cuenta que las pautas de crianza son vitales en el desarrollo de un niño o un adolescente y forman su carácter y su forma de afrontar diferentes situaciones que se presentan por la vida.

 

Referencias

Córdoba, J. (2014). Estilos de crianza vinculados a comportamientos problemáticos de niñas, niños y adolescentes. Universidad Nacional de Córdoba. 2-100. Recuperado de: file:///C:/Users/acerpc/Desktop/estilos%20crianza.pdf

Henao, L y Rojas, L. (2017). Estilos de crianza y consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes: una revisión sistematica entre los años 2004 y 2016. 1.18. Recuperado de: http://repositorio.ucp.edu.co:8080/jspui/bitstream/10785/4548/5/DDEPCEPNA72.pdf

Prieto-Montoya, J., Cardona-Castañeda, L y Velez-Alvarez, C. (2016). Estilos parentales y consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes de  8º a 10º. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14 (2),  1345-1356. Recuperado de:  http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v14n2/v14n2a32.pdf