, ,

¿Cómo actuar en un momento de crisis?

Las crisis emocionales pueden ser momentos de gran tensión emocional y pueden ser causadas por una variedad de situaciones, como la pérdida de un ser querido, una ruptura, un cambio importante en la vida, un trauma o una enfermedad grave. Durante una crisis emocional, puedes experimentar una amplia gama de emociones, como tristeza, ira, miedo, ansiedad y desesperanza. Es normal sentirse abrumado en momentos de crisis emocional y puede afectar a tu capacidad para funcionar en la vida cotidiana. Raffo, S. (2005).

Una crisis emocional puede manifestarse de diferentes maneras y puede ser diferente para cada persona. Sin embargo, algunos síntomas comunes que indican que puedes estar experimentando una crisis emocional incluyen: Sentimientos de ansiedad, miedo, tristeza o desesperanza que se intensifican y se sienten abrumadores, dificultad para dormir o cambios en los patrones de sueño, sentimientos de ira o frustración, que pueden manifestarse en discusiones o peleas con otras personas. Cambios en el apetito, como comer en exceso o perder el apetito, problemas para concentrarte o tomar decisiones. Sentimientos de aislamiento o soledad, o evitar estar en compañía de otras personas. Pensamientos recurrentes y obsesivos que no puedes sacar de tu mente, sensación de falta de control o sensación de que todo está fuera de tu control, sensación de que no puedes seguir adelante o de que no hay esperanza para el futuro. Si experimentas algunos de estos síntomas y sientes que están afectando tu capacidad para funcionar en la vida cotidiana, es posible que estés pasando por una crisis emocional. En este caso, es importante buscar ayuda y apoyo de amigos, familiares o un profesional de la salud mental. Hablar con alguien puede ayudarte a procesar tus sentimientos y emociones, y a encontrar formas de manejar la situación.

Los momentos de crisis pueden ser muy estresantes y desafiantes, pero hay algunas cosas que puedes hacer para ayudarte a lidiar con ellos de manera efectiva: 

  1. Mantén la calma: es importante mantener la calma en momentos de crisis. Esto puede ayudarte a pensar de manera más clara y a tomar decisiones más efectivas. Intenta controlar tu respiración y mantener una actitud positiva.
  2.  Evalúa la situación: trata de obtener una comprensión clara de la situación y evalúa los riesgos y las posibles soluciones. Toma un momento para analizar la información disponible antes de actuar. 
  3. Comunícate claramente: comunica claramente tus necesidades y expectativas a otras personas involucradas en la crisis. Si es posible, trabaja en equipo y divide las tareas para abordar la situación de manera más efectiva. 
  4. Busca ayuda si es necesario: si la situación parece abrumadora o si necesitas ayuda adicional, busca ayuda de amigos, familiares, profesionales de la salud u otras fuentes de apoyo. 
  5. Cuida de ti mismo: asegúrate de cuidarte a ti mismo durante y después de la crisis. Toma descansos cuando sea necesario y haz actividades que te ayuden a reducir el estrés y a recuperarte. 
  6. Evita tomar decisiones impulsivas: Es común sentir la necesidad de tomar decisiones rápidas en momentos de crisis emocional, pero es importante tomarse el tiempo necesario para reflexionar y tomar decisiones informadas.
  7. Busca ayuda profesional: Si la crisis emocional persiste y te está impidiendo funcionar en la vida cotidiana, es importante buscar ayuda profesional de un psicólogo, psiquiatra u otro profesional de la salud mental capacitado.

Recuerda que cada crisis es diferente y que lo que funciona para una situación puede no funcionar para otra. Lo más importante es mantener la calma, evaluar la situación y tomar decisiones efectivas para abordar la crisis de manera adecuada. Conangla, M., & MARIN, M. (2004),  es importante recordar que cada situación de crisis es única, y puede requerir una respuesta específica. Trata de mantener una mente abierta y estar preparado para adaptarte a medida que la situación evoluciona. Si te sientes abrumado o no estás seguro de cómo ayudar en una situación de crisis, busca ayuda y apoyo de otros.

Referencias

Conangla, M., & MARIN, M. (2004). CRISIS EMOCIONALES: La inteligencia emocional aplicada a situaciones límite. Editorial Amat.

Raffo, S. (2005). Intervención en crisis. Apuntes para uso exclusivo de docencia. Departamento de Psiquiatría y Salud Mental. Universidad de Chile.

i Marín, M. (2014). Crisis Emocionales: La inteligencia emocional aplicada a situaciones límite (Vol. 5). Editorial AMAT.