,

Servir te libera, el altruismo como factor protector en salud mental

Por Dra. Darlys Tórres – Directora Científica de Fundación Libérate

El altruismo es definido por Leeds en 1963 como el acto benéfico hacía, por lo menos, otra persona que se hace voluntariamente y que no está motivado por expectativas de ganancias o recompensas, por otros autores definido como el acto prosocial.

Hay muchos medios para ejercer ese altruismo, desde la forma en que ayudo a alguien en la calle, o a algún conocido o cercano que lo necesita, visitar a un adulto mayor sin familia o la participación en voluntariados en los que incluso mis herramientas de ayudas son habilidades, destrezas y conocimiento que ya poseo o quiero adquirir. (Rivera, 1980)

La forma en que nos relacionamos con otras personas, nuestras acciones al ayudar a otro, se identifican como acciones que aportan positivamente a ambas partes, no solo a quien recibe ayuda, si no que aporta a la salud mental de la persona que ofrece ayuda.

Los valores éticos y el amor constituyen una fuente de bienestar psicológico y una característica de la persona emocionalmente sana, aportando a nuestra empatía.  (Obers, 2005). El amor entendido, no como el sentimiento, sino como la decisión de hacer el bien a la otra persona, es un elemento fundamental para contrarrestar el ambiente narcisista, de egocentrismo y de hostilidad en el que se mueve nuestra sociedad.

El aporte del altruismo está presente en todos los ciclos de la vida, sobre todo en etapas como la infancia y la adolescencia, los psicólogos infanto-juveniles habitualmente han estudiado la conducta agresiva y antisocial, sin embargo, se ha comenzado a estudiar la conducta prosocial ya que ésta desempeña un papel fundamental en la formación de relaciones interpersonales positivas y en el mantenimiento del bienestar personal y social. (Ingles, 2009)

Referencias Bibliográficas.

Oberst, Ú. E. (2005). Las conductas prosociales, ¿un indicador de salud mental? Aloma: revista de psicologia, ciències de l’educació i de l’esport Blanquerna, (16), 143-153.

Inglés, C., Benavides, G., Redondo, J., García-Fernández, J. M., Ruiz-Esteban, C., Estévez, C., & Huescar, E. (2009). Conducta prosocial y rendimiento académico en estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria. Anales de Psicología/Annals of Psychology25(1), 93-101.

Rivera, A. N. (1980). Factores que determinan la atribución de altruismo. Revista Latinoamericana de Psicología12(1), 63-77.