10 factores clave en la prevención de conductas suicidas

Mientras usted lee este artículo, se están presentando aproximadamente 4 suicidios en el mundo, según la OMS, (Organización mundial de la salud) en el 2020, aproximadamente 1,53 millones de personas se suicidarán y de 10 a 20 veces más lo intentarán; según la última encuesta de salud mental realizada en Colombia el 6.6% de los adolescentes tiene ideación suicida, en los adultos mayores de 18 años se evidencia que el 7.4% la ha tenido, presentándose más en las mujeres que en los hombres y el 2,57% ha intentado suicidarse.

El año pasado 2.310 personas murieron por esta causa y últimamente nos hemos visto conmocionados por nuevos casos aterradores como el sucedido recientemente en la Torre Colpatria.

Es importante que entendamos las causas del suicidio, que lo hablemos con nuestros hijos, con nuestros alumnos, con nuestros compañeros de trabajo y que estemos alerta para que esto no siga sucediendo.

El suicidio puede llegar a tener relación con el consumo de sustancias psicoactivas, las personas que consumen drogas y/o alcohol se encuentran más susceptibles a desarrollar enfermedades mentales que pueden ser predisponentes y factor de riesgo para el suicidio, especialmente en los adolescentes, sin embargo cada etapa de vida presenta factores de riesgo para este tipo de conductas.

El consumo crónico de drogas y/o alcohol pueden vincularse con sensaciones o pensamientos tales como el que ya no se es útil en la vida o que no es importante para la familia y que sería mejor estar muerto; este tipo de ideas puede conducir a un intento de suicidio y posiblemente a un suicidio consumado, relacionado en muchos casos con otros tipos de trastornos como la depresión o la ansiedad.

Es por esto que desde La Fundación Libérate queremos darles a conocer 10 factores clave para la prevención ante este tipo de conductas.

  • No consuma sustancias psicoactivas.
  • Mantenga una salud física y mental adecuada: Hacer ejercicio, comer de manera saludable.
  • Tenga o fomente la confianza en sí mismo lo cual le va a permitir tener una actitud optimista ante la vida, esto favorece su auto estima, auto imagen y auto suficiencia.
  • Sepa buscar ayuda ante situaciones difíciles o relevantes.
  • Tenga una capacidad de adaptación a las diferentes situaciones en las que interactúa.
  • Es un factor protector tener buen sentido del humor.
  • Fomente que en su familia haya espacios de apoyo a las necesidades, mantenga lazos afectivos fuertes que faciliten la comunicación.
  • Es un factor protector que la familia no asuma actitudes permisivas ante el suicidio considerándolo como una solución para determinados problemas.
  • Es importante detectar o escuchar las verbalizaciones de los miembros de la familia en donde se pueda sugerir: “querer dormir para siempre” “deseo de no molestar mas” “estoy cansado de la vida”
  • Mantenga una espiritualidad, las creencias religiosas se han visto como un factor protector.

Lo más importante a tener en cuenta es que debemos procurar por el equilibrio tanto físico como mental y ante cualquier dificultad siéntase libre de buscar ayuda profesional en el momento indicado.