, , ,

Adicción a la Tecnología

En el siguiente texto encontraras información fundamental para identificar la adicción a la tecnología, sus efectos y cómo es que se refuerzan estas conductas desde el aspecto social.

La accesibilidad a la tecnología es un fenómeno relativamente reciente que ha supuesto rápidos e importantes cambios en nuestra sociedad. Inicialmente, estas herramientas fueron diseñadas con el fin de mejorar la calidad de vida de los seres humanos; sin embargo, su uso inadecuado ha generado diversas polémicas, y puede desarrollar dependencias o adicciones.

Consecuencias de la adicción a la tecnología

La presencia de acciones repetitivas, las cuales son ejercidas por la necesidad de suplir impulsos, causan en el individuo una disminución de la ansiedad o una sensación de euforia (Karim, 2012) generando un alto nivel de interferencia en todas las áreas de ajuste de la vida cotidiana de un individuo (Echeburúa y Corral; 2010)

De la misma manera sucede con la adicción a la tecnología, ya que esta se caracteriza por un consumo abusivo de las nuevas tecnologías, computador, internet, celular, videojuegos y redes sociales (Rodríguez, Gallego, Rodríguez & López, 2012). Es de destacar que para que una conducta se implante como una adicción en algún sujeto debe existir un proceso que se dé de manera gradual (Roca, 2015).

Una adicción puede explicarse mediante el reforzamiento positivo, este comportamiento se refuerza por medio del contexto social por la aprobación del grupo de iguales, el aumento del reconocimiento social y la integración en el grupo (Rodríguez, Gallego, Rodríguez & López, 2012).

Por Lina Ayala – Profesional en formación 2021 en la Fundación Libérate

¿Quieres conocer las alternativas de prevención que la Fundación Libérate tiene para ti? Conoce nuestro portafolio Open Close aquí