Validación emocional en la familia

Por Juan Pablo Patiño – Psicólogo en Formación en Fundación Libérate

La Red de Apoyo, un factor de libertad

Los procesos de recuperación exitosos cuentan con el apoyo constante y significativo por parte del núcleo de personas más cercanas al paciente, en la mayoría de los casos este es la familia, es por esto que su papel es determinante e implica una serie de responsabilidades por parte de la misma, una de ellas es apoyar emocionalmente al paciente, y uno de los aspectos clave a tener en cuenta es la validación emocional (Chambo y Tovar, 2020).

Durante el proceso todas las partes involucradas experimentan momentos en los cuales las emociones fluctúan y se pueden presentar de una manera intensa y con alta frecuencia; estas emociones tienen gran importancia dentro del proceso ya que el adecuado desarrollo de este depende de la capacidad que tenga el paciente para identificarlas, apropiarse y expresarlas y así poder entender mejor su problemática y tomar decisiones acertadas.

Puede interesarte: Adherencia al tratamiento

La validación emocional

Una vez logrado esto con el acompañamiento terapéutico, es importante que la familia comprenda que la emoción no debe ser juzgada, señalada o ser modificada; sino que debe tener un papel de aceptación frente a las emociones que experimenta el paciente (Peñafiel, 2018).

Teniendo en cuenta lo anterior, la validación emocional es un componente clave que la familia debe aportar al proceso. La empatía percibida por el paciente por parte de su red de apoyo va a permitir que este logre expresarse abiertamente, logre abordar problemáticas de difícil manejo y pueda resolver las situaciones que lo vulneran al consumo, todo esto sin la prevención o temor de sentir juzgadas o debatidas sus emociones, y que, por el contrario, sean totalmente aceptadas tanto por él mismo como por quienes lo rodean (Flores y del Pilar, 2020).

Espacios de Recuperación en Fundación Libérate

Entendiendo esto, la invitación a las familias es a comprometerse en el proceso de recuperación de su familiar y participar activamente en los espacios terapéuticos que brinda la Fundación Libérate para adquirir herramientas que les permitan escuchar abiertamente al paciente, entendiendo que la problemática de las adicciones generalmente tiene un trasfondo emocional que necesita comprensión, apoyo e intervención.

Aquí la clave Libérate es que entre más se facilite al paciente la expresión emocional por parte de su red de apoyo y del terapeuta se verá beneficiado el proceso y por ende la calidad de vida del paciente (Proaño, 2019).

Referencias:

Chambo, P  & Tovar X. (2020). Acompañamiento familiar al proceso de rehabilitación de cinco adolescentes consumidores de sustancias  psicoactivas internos en la fundación hogares claret la butilera en la ciudad de Cali.

Flores, B & del Pilar, M. (2020). Apoyo social percibido y resiliencia en internos drogodependientes en rehabilitación de la ciudad de Chiclayo.

Peñafiel Tutiven, N. S. (2018). Influencia de la familia durante el proceso de rehabilitación en jóvenes con drogodependencia en el estado “Manantial de Vida” Provincia del Guayas, durante el periodo 2018 (Doctoral dissertation, Universidad de Guayaquil-Ciencias Médicas-Carrera de Enfermería).

Proaño, A. (2019). Apoyo familiar y su relación con la ansiedad en pacientes con policonsumo de la casa de acogida Cetad Pumamaqui de la ciudad de Quito durante el año 2018. (Bachelor’s thesis, Universidad Tecnologica Indoamerica).