Fundación Libérate

Recomendaciones para nuestros pacientes en tiempos de COVID-19

Por Paula Monrroy – Psicóloga en formación en Fundación Libérate

De acuerdo con las indicaciones dadas por el Ministerio de Salud y Protección Social (2020) se recomienda un aislamiento domiciliario con el fin de prevenir el aumento de contagios del virus COVID-19. Al encontrarse en aislamiento, la vida del paciente en proceso de tratamiento va a cambiar sustancialmente y se va a ver obligado a modificar las rutinas y, por lo tanto, debe organizar bien lo que puede hacer, cuándo y cómo hacerlo; además pensar en actividades para realizar solo, si es el caso, o en compañía. Es importante que no lo deje a la improvisación dado que puede convertirse en un factor de riesgo para una recaída en su proceso de tratamiento.

No poder salir de casa es algo mucho más complicado de lo que parece, por ello, para el paciente se convierte en un desafío en el que debe imperar la responsabilidad y la tranquilidad, además del compromiso con el tratamiento. Para esto, el Colegio oficial de la psicología de Madrid (2020) recomienda que:

  • Se deben elaborar nuevas rutinas: aprovechar esta situación temporal, para hacer actividades y disfrutar momentos con personas con las cuales debido al ritmo acelerado de la vida regularmente no se comparte.
  • Siempre es bueno moverse; es posible hacer deporte en casa. Planificar esta posibilidad es muy importante dado que el ejercicio aumenta las sustancias estimulantes del cuerpo que le hacen bien.
  • El cuidado de las emociones es fundamental, de manera que se pueda construir y responder adecuadamente a momentos en los que el ánimo falla y la sensación de incertidumbre y desasosiego surge.

Recordemos que una recaída puede manifestarse de diferentes maneras, algunas de ellas son: volviendo al estilo de vida anterior, consumir otro tipo de drogas, realizar actividades de azar, poner en riesgo la sexualidad y volver a consumir de manera regular la droga de impacto. Por lo que tener un plan de estrategias, basado en el acompañamiento y las asesorías que se han adquirido durante el proceso de tratamiento, permitirán que el paciente esté protegido de una recaída.

Referencias:

Colegio oficial de la psicología de Madrid. (2020). Orientaciones para la gestión psicológica de la cuarentena por el coronavirus. Madrid. Obtenido de https://www.copmadrid.org/web/files/comunicacion/Orientaciones_para_la_gestion_psicologica_de_la_cuarentena_por_el_Coronavirus.pdf

Ministerio de Salud y Protección Social. (2020). LINEAMIENTOS PARA EL MANEJO DEL AISLAMIENTO DOMICILIARIO, FRENTE A LA INTRODUCCIÓN DEL SARS-CoV-2 (COVID-19) A COLOMBIA. Bogotá. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/Ministerio/Institucional/Procesos%20y%20procedimientos/GIPS06.pdf

 

Liberate

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *