,

Prevención de nuevas adicciones en tiempos de cuarentena

Por Juliana Rey Diaz – Psicóloga en formación 

Una conducta que sea percibida como placentera puede llegar a convertirse en un comportamiento obsesivo, tornándose en una conducta adictiva, desencadenada por un intenso deseo que puede llevar a la abstinencia si deja de realizarse y por lo general, originado por diversas variables que constituyen vulnerabilidades o factores de riesgo para la persona (Echeburúa, 2005).

En el escenario de los consumidores problemáticos de sustancias psicoactivas, y con respecto a la situación actual de confinamiento la doctora Martha Suescún, directora general de la Fundación Libérate manifiesta:

“Si un usador de sustancias psicoactivas no ha tomado un tratamiento y no tiene las herramientas para manejar la ansiedad y manejar la abstinencia, la probabilidad de recaer es muy alta.

Posiblemente el confinamiento se convirtió en la contención y las personas lograron parar el consumo de las sustancias; sin embargo, hay un asunto al que debe prestarse mayor atención ya que de este dependen muchos de los disparadores de consumo: la gestión emocional.

Si no hay manejo de los estados emocionales la persona puede volver a buscar la sustancia”, o en su defecto puede adquirir nuevos comportamientos adictivos a fin de disminuir el craving producido por la adicción, desencadenando conductas como juego patológico, ingesta desmedida de alimentos, hipersexualidad, trabajo excesivo, abuso de las Tic´s como internet, móviles, entre otros (Echeburúa, 2005).

La Fundación Libérate cuenta con salas virtuales para brindar atención psicoterapéutica a personas usadoras de sustancias o con conductas adictivas. El acompañamiento profesional es fundamental para evitar la recaída y la adquisición de nuevas conductas adictivas.    

Referencias:

Becoña Iglesias, E., & Cortés Tomás, M. (2016). Manual de adicciones para psicólogos especialistas en psicología clínica en formación.

Echeburrúa, E., & Corral, P. (2005). El reto de las nuevas adicciones: objetivos terapéuticos y vías de intervención. Psicología conductual, 13(5).

Iglesias, E. B., Tomás, M. C., Horcajadas, F. A., Sorribas, C. B., Barreiro, J. B., Castillo, I. I., … & Mangado, E. O. (2013). Manual de adicciones.