, ,

Patología Dual – trastorno adictivo y otro trastorno mental

La patología dual es, según el Boletín de Salud Mental No. 7 de 2018 (Min Salud), “una enfermedad que designa la existencia simultánea de un trastorno adictivo y otro trastorno mental, o la intersección de ambas disfunciones”. Esta comorbilidad es cada día más frecuente.

Las personas que padecen de patología dual requieren de mayor número de admisiones al servicio de urgencias y hospitalizaciones, el tratamiento incluye medicamentos que pueden generar mayor riesgo de interacciones y los pacientes son más proclives a asumir conductas de riesgo (sexual, violencias y criminalidades), a adquirir VIH, hepatitis y a tener dificultades para ajustarse a las normas sociales.

Su origen

La neurobiología explica que “el efecto de las sustancias de abuso sobre el cerebro produce cambios neurobiológicos que incrementan la vulnerabilidad para desencadenar posiblemente trastornos mentales”.

Pero también se habla acerca de cómo ciertos factores propios del individuo como su genética, las características de la personalidad y la presencia de algunos trastornos mentales, determinan la aparición de las adicciones.

Epidemiología de la patología dual en Colombia

Según el Boletín de Salud Mental No. 7 de 2018 (Min Salud) el número de personas atendidas por patología dual en los últimos 9 años en Colombia fue de 185.368, con un promedio de 20.596 individuos que consultan cada año. En 2009 se atendieron 9.419 y en 2017 fueron 28.345, evidenciando un incremento.

Otro aspecto que resulta importante evaluar es la distribución según el sexo. El 64,6% de las personas atendidas por patología dual son hombres y el 35,4% son mujeres. Lo que quiere decir que se atienden 2 hombres por cada mujer con este mismo diagnóstico.

Distribución por grupos de edad. El mayor número de personas atendidas tiene entre 15 y 34 años, mostrando así una mayor vulnerabilidad en adolescentes y jóvenes. De acuerdo con el informe, las cifras por patología dual disminuyen a partir de los 55 años en adelante.

“En 2017 el grupo con más personas atendidas fue el de 15 a 19 años con 4.496 personas (16%), seguido de las personas de 20 a 24 años con 3.833 (13,5%)” asegura el boletín de Salud Mental No. 7 de 2018 del Ministerio de Salud

Fundación Libérate un centro especializado en tratamiento de adicciones

Hay consenso alrededor de la necesidad de realizar tratamientos integrales a la población con patología dual, esto incluye el abordaje de ambas patologías en simultáneo, en una misma red prestadora, con un recurso humano entrenado desde la atención primaria, que garantice el acceso a los servicios de salud.

Por Martha Suescún – Directora General de la Fundación Libérate

Referencias

Tomado del Boletín de Salud Mental No 7, septiembre de 2018. Subdirección de enfermedades no transmisibles. Grupo de gestión integrada para la salud mental . Ministerio de Salud. Colombia