, ,

Nuevas formas de trabajo y su relación con las adicciones

Por Juan Pablo Patiño – Psicólogo en Formación en Fundación Libérate

En la situación actual nos hemos visto en la obligación de adaptar nuestro hogar a un ambiente adecuado de trabajo, y que la oficina, por un tiempo en realidad indefinido, esté muy cerca de nuestra habitación, o incluso ¡dentro de ella!.

Sin duda en los últimos meses el mundo ha experimentado cambios, y las dinámicas laborales se han modificado abruptamente para muchos, migrar a la virtualidad ahora es una especie de herramienta de supervivencia.

La tecnología ha tenido que responder a las múltiples demandas de desarrollos para cumplirle al mundo y permitirle que siga funcionando. Sin ella, prácticamente todo se hubiera paralizado en su totalidad.

Estas nuevas dinámicas implican, para muchos, largas jornadas frente al computador para poder cumplir con sus responsabilidades y el celular por su puesto se ha vuelto cada vez más indispensable para el desarrollo de las actividades.

¿Cómo estas nuevas dinámicas nos hacen vulnerables a desarrollar adicciones tóxicas y no tóxicas?

Los cambios drásticos a los que nos hemos enfrentado han producido inestabilidad emocional, aumento de ansiedad y un malestar significativo.

En este contexto nos encontramos en unas condiciones de vulnerabilidad ante el desarrollo de adicciones que cumplen en algunos casos la función de reguladores emocionales y una forma de afrontar las dificultades, inseguridades o presiones (Huaman y Vila, 2020).

Algunas de las consecuencias de estas nuevas dinámicas son:

• La pérdida de control del tiempo
  • Ausencia de contacto social  y dificultades en las relaciones con las personas que se convive
  • Déficits en habilidades sociales y solución de problemas
  • Aumento en los niveles de estrés
  • Dificultad para interpretar y entender las emociones

Por esto, es necesario potencializar las habilidades sociales de las personas, estimular un adecuado contacto social aun en medio del distanciamiento y establecer rutinas con horarios definidos.

Así mismo, tener en cuenta que dentro de estas nuevas dinámicas es importante no solo respetar el tiempo de trabajo, sino también un tiempo para compartir en familia y para la realización de otro tipo de actividades de interés personal (Espinosa, et al, 2020).

El acompañamiento de profesionales de la salud mental es indispensable para obtener sanas estrategias de afrontamiento, en Fundación Libérate empoderamos tu Libertad De Elegir.

Espinoza, J; Franceschi, M; Giménez, J; Escalante, M.; Vitale, F; Caneva, J & Ramos, G. (2020). Desafíos en Salud: Estrategias de asistencia y prevención en el territorio durante la pandemia del coronavirus.

Huamán, R & Vila, L. (2020). Habilidades sociales y adicción a las redes sociales en adolescentes de un Centro Preuniversitario Parroquial, Huancayo-2020.