Los retos que nos sugiere la Política Integral Para la Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas.

El más reciente Estudio Nacional de Sustancias Psicoactivas nos deja unas cifras que nos invitan a la reflexión: el alcohol encabeza la preferencia de los colombianos (58,7 por ciento), seguido por el tabaco (16,2 por ciento); le siguen sustancias como la marihuana (3,3 %) y la cocaína (0,7 %), con tendencias al alza, especialmente en las poblaciones más jóvenes.

Hoy, durante la presentación de esta política, el Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, mencionó algo muy acertado: “En el consumo de sustancias psicoactivas preocupa la creciente incidencia de uso en poblaciones escolar y universitaria y en mujeres, pero hay otros grupos en riesgo y una realidad: hay ciudadanos que tienen problemas con esas sustancias y deben ser acompañados en su esfuerzo por superar las consecuencias que trae esta afectación”.

Compartimos plenamente esta preocupación, es algo que notamos día a día en nuestra Fundación, nuestra juventud necesita planes de prevención que permitan entre otras cosas, que cuenten con la suficiente capacidad de manejar responsable su libertad de elegir, necesitamos trabajar en planes de prevención y acompañamiento, no solo para ellos sino para sus padres y familias.

El objetivo primordial de esta política debe ser el fortalecer las condiciones de vida digna de las personas y garantizar sus derechos, quienes trabajamos en este sentido, esperamos que se logre fortalecer los servicios de tratamiento, pero sobre todo, enfatizar en promover aún más la prevención; es un avance que genera muchos beneficios tanto sociales como de salud, el que se incluya el tema de drogas dentro de las políticas públicas.

Empecemos a trabajar para evitar la estigmatización, el señalamiento y el abandono social al que son sometidos los consumidores de sustancias.

Unamos esfuerzos y conocimiento, para trabajar en la capacitación a los equipos de trabajo con consumidores, actualización desde lo científico y promover la prevención.

Desde la Fundación Libérate continuaremos innovando y generando acciones que permitan apoyar esta Política e invitamos a todos a que abran sus ojos y cierren las puertas a las drogas.