,

Riesgos en medio del COVID-19 y consumo de drogas

Por Fundación Libérate

Aunque los consumidores de sustancias psicoactivas se enfrentan a los mismos riesgos que el resto de la población para contraer el COVID-19. También afrontan riesgos adicionales de los cuales es necesario que sean conscientes y puedan mitigarlos.

Uno de los riesgos es que los consumidores de sustancias en su sistema inmunológico y demás condiciones de salud se encuentran altamente vulnerables porque en su mayoría presentan problemas de salud previos y, por ende, en caso de presentar contagio por COVID tienen mayor riesgo de desarrollar complicaciones respiratorias.

Algunos de los riesgos son:

  • A nivel Físico: El alcohol y otras drogas afectan todo el organismo, principalmente al aparato digestivo y al hígado.
  • Riesgos a nivel familiar: La familia se ve afectada ante la existencia de un familiar con consumo problemático de sustancias debido al riesgo de violencia intrafamiliar, incremento en los conflictos de comunicación en pareja y una relación más lejana entre padres e hijos.
  • Riesgos a nivel social: Problemas de convivencia social, aumento de la accidentabilidad, no cumplimiento de actividades laborales y/o académicas, vinculación con el microtráfico y asuntos de ilegalidad.
  • A nivel emocional: El consumo trae ansiedad, depresión, trastorno del sueño, irritabilidad, culpabilidad e ideación suicida.

Conocer información veraz y científica brinda una base sobre la cual tomar decisiones haciendo uso de la Libertad de Elegir.