, ,

Centro de rehabilitación, Libérate: recomendaciones para familias en fiestas de fin de año

La época de fin de año suele caracterizarse por el compartir con los seres queridos, las fiestas, los regalos, el descanso, entre otras cosas; sin embargo, es una época en que culturalmente suele tener un aumento en el consumo de alcohol y, dependiendo el caso de otras sustancias psicoactivas. Por esto, Fundación Libérate como centro de rehabilitación quiere hacerte algunas recomendaciones.

Es indispensable que la familia actúe asertivamente ante las dificultades que se puedan presentar debido al comportamiento de algún familiar que presente algún tipo de adicción, teniendo en cuenta que su papel puede ser fundamental en la prevención o el respectivo tratamiento de recuperación.

La empatía, un aspecto fundamental

Uno de los aspectos más importantes es tener empatía con el familiar, entender que ha pasado o está pasando por un tratamiento en el cual ha tenido que modificar una serie de comportamientos y pensamientos, esto significa que esta época es una vulnerabilidad o también una oportunidad para mostrar adherencia al tratamiento en su centro de rehabilitación.

El papel que juega la familia debe basarse en el apoyo, en brindarle una actitud de escucha y de comprensión al familiar entendiendo que puede ser una fecha difícil para él. Es importante no cuestionar sus pensamientos y emociones, no hablar de acontecimientos pasados que puedan desencadenar una serie de acontecimientos que favorezcan una recaída.

Además, se recomienda tener un monitoreo de conductas que pueden ser de alerta frente a una posible recaída, o dependiendo el caso, el aumento en el consumo de sustancias psicoactivas.

Y las celebraciones ¿cómo se deben manejar?

Puedes ver algunos factores de riesgo aquí

Frente a las reuniones específicas que se organizan normalmente en las fechas de navidad y fin de año, es importante comprender la necesidad de cambiar algunas dinámicas como el consumo social de alcohol o tabaco que por tradición o cultura familiar se encuentran presentes pero que pueden perjudicar el proceso del paciente, esto con el fin de brindarle un mayor respaldo.

Esta sugerencia se basa en propiciarle al paciente un ambiente libre de sustancias psicoactivas y en su lugar desarrollar actividades que generen bienestar al paciente sin el consumo.

Esta época es una oportunidad para que el paciente junto a la familia logre entender que sin el consumo de sustancias o del desarrollo de su adicción puede generar un ambiente agradable para él.

En diciembre Regálate Libertad.

Por Juan Pablo Patiño – Psicólogo en Formación en Fundación Libérate

Alfonso, F. (2019). REDES DE APOYO EN ADOLESCENTES CONSUMIDORES DE SPA QUE RECIBIERON TRATAMIENTO AMBULATORIO EN EL CDID (Bachelor’s thesis, Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas).

Aponte, D; Castillo, P & González, J. (2017). Prevalencia de adicción a internet y su relación con disfunción familiar en adolescentes. Revista Clínica de Medicina de Familia, 10(3), 179-186.

Bedoya, M & Arango, P. (2012). Cultura de prevención del consumo de sustancias psicoactivas (SPA) en la familia. Trabajo social (Universidad Nacional de Colombia), (14), 79-92.