Frente a la compleja situación social las diferentes empresas han implementado estrategias a nivel mundial, una de ellas la modalidad de teletrabajo, con las que se han permitido continuar con su actividad económica.
Esta modalidad de trabajo ha sido un gran reto de adaptación para los empleadores, que deben velar por su continuidad operativa y garantizar las condiciones de bienestar laboral para sus trabajadores.
Cambios en el estilo de vida
Para hombres y mujeres ha sido un desafío enfrentarse a cambio radical en su estilo de vida como empleados, ya que se enfrentan al reto de separar y lograr un equilibrio entre su vida laboral, su vida personal y familiar en el mismo espacio.
En esta coyuntura todos estamos susceptibles de presentar irregularidades en nuestro comportamiento, emociones y hábitos por lo cual es necesaria la prevención de adicciones en ambientes laborales.
Algunas recomendaciones para la prevención
En el estudio realizado por Del Líbano, Llorens, Schaufeli y Salanova desarrollan medidas de acción preventivas desde el ámbito individual con el fin de mejorar nuestros recursos personales, algunas de ellas son:
- Identificación del problema: a través de una autoevaluación (conciencia de la conducta problema, consecuencias en áreas social, afectiva y familiar).
- Flexibilidad y adaptación a los cambios.
- Formación en habilidades sociales.
- Gestión y manejo del tiempo
- Fomentar los niveles de autoeficacia
- Grupo de apoyo de compañeros
- Planificación de carrera
Finalmente, y no menos importante, promueve en tu empresa actividades de fin de año que les permitan sentirse cerca, pasar un tiempo agradable juntos y aprovechar para tener reflexiones importantes sobre la gestión del cambio, hábitos saludables y navidad sin excesos.
En Fundación Libérate queremos darte herramientas para la prevención de adicciones y continuar Valorando Vidas.
Por Anna Lucía Pulido – Psicóloga en Formación en Fundación Libérate
Referencias
Del Líbano M, Llorens S, Schaufeli W, Salanova M. (2006). Adicción al trabajo: concepto y evaluación. Gestión Práctica de Riesgos Laborales, 27, 24-31