Caso de éxito en el tratamiento

Fundación Libérate “es una fundación que además de su preparación profesional, trabaja con cada uno de nosotros la sensibilidad y muchos aspectos de la vida”. Gabriel

Entrevista a beneficiario de nuestro convenio con EPS Famisanar

Hoy tenemos el gusto de conversar con Gabriel, quien nos cuenta su experiencia en el programa de internación en la Fundación Libérate. Él es evidencia de que los programas estructurados, basados en la evidencia científica y liderados por profesionales expertos en adicciones pueden transformar vidas, siendo un caso de éxito en el tratamiento.

Rehabilitación en Bogotá, internado.
¿Para ti qué es la salud mental?

G: Para mí la salud mental es algo muy amplio, porque puede concebirse como algo con lo que a veces se nace, algo que se desarrolla o puede ser algo que se deteriore en la vida. Para las personas que estamos en un proceso de recuperación es algo que está peligrando constantemente y se vuelve inclusive muchísimo más complejo de manejar, de mantener en el día a día.

Esta experiencia en la Fundación Libérate ha sido una experiencia muy bonita para reconstruir mi salud mental porque es algo que puede ser muy fuerte, pero a su vez algo muy delicado y que ninguna persona está exenta de que en sus diferentes áreas de ajuste su salud mental se encuentre en riesgo.

Caso de éxito en el tratamiento
¿Cómo identificaste que necesitabas un apoyo profesional?

G: Primero, porque prácticamente toda mi adolescencia y buena parte de mi adultez fue en consumo y viví en negación, al principio creyendo que el consumo era algo, simplemente social, por encajar en un grupo, y eso me hizo no creer que tenía una problemática.

Durante mucho tiempo viví en negación, creyendo que yo mismo podía manejar mi enfermedad sin saber que en realidad tenía una enfermedad. Hasta que más adelante con el tiempo, cuando la situación se me salió de control toqué varios fondos en mi vida. En mi caso fue muchas veces estar en el hospital, perdí muchas cosas que yo quería y a muchas personas. Entonces eso me hizo entrar en razón, pero solo por mis propios medios no podía.

¿Cómo conociste obre la Fundación Libérate?

G: Yo conocí la Fundación Libérate, gracias a un psicólogo, Andrés A. Él asistía al grupo de Narcóticos Anónimos de la décima convención, este fue al grupo al que yo empecé a asistir después de mi primer proceso de estar interno, así fue como me encontré con él y más adelante cuando tuve la necesidad de internarme, él me recomendó a mí y a mis padres esta fundación, dijo que que tal vez la metodología que estaban empleando era mejor para mí, pues era una fundación diferente, de puertas abiertas, en un ambiente mucho más armónico y con naturaleza. Fue gracias a él que conocí a la fundación y hoy día le agradezco mucho.

La EPS me cubre la totalidad del tratamiento

¿Por qué crees que es importante que existan estos convenios entre EPS Famisanar y la Fundación Libérate?

G: Porque estamos hablando de derechos fundamentales de las personas, aquí lo primordial es el derecho a la vida de las personas, a la salud sobre todo y entre otros derechos, a su intimidad, su honra, su libre desarrollo de la personalidad.

Me comentabas que tuviste un proceso de internación antes de estar aquí en Libérate ¿por qué consideras que esta oportunidad es diferente?

G: Porque yo era una persona diferente, en ese momento quizá yo era mucho más inmaduro en cuanto a mi raciocinio, a mi forma de expresarme y de trabajar mis emociones. Simplemente se debe a que fueron momentos en mi vida diferentes, de una madurez mental y espiritual diferentes. No es que el primer proceso lo eche en saco roto, sino que me sirvió haber tomado lo bueno y lo malo para esta segunda experiencia que fue mucho más enriquecedora.

Caso de éxito en el tratamiento
En términos de seguimiento y del acompañamiento profesional cuál es tu percepción de los profesionales en Fundación Libérate.

G: Me parece que es una atención mucho más personalizada, es igualitaria para todos, hay una asistencia diaria muy buena y el personal está muy bien capacitado. También le debo mucho al doctor Fredy Suescún y a su equipo porque es gente muy humana, digamos que es una fundación que además de su preparación profesional, trabaja con cada uno de nosotros la sensibilidad y muchos aspectos de la vida muy bonitos.

¿Por qué razones querrías expresar gratitud, a la vida, al equipo de la Fundación, a las personas que te han rodeado en este proceso?

G: Porque me ayudaron a valorar mucho más mi vida, yo en este proceso llegué a la conclusión de que en el pasado, por el consumo de sustancias y todo el daño que me hice y le hice a los demás, yo era una persona que definitivamente no me quería para nada.

A raíz de este proceso de introspección muy profundo que tuve aquí con la ayuda profesional que tuve, me llevó a la conclusión de que tenía que aprender a quererme a mí mismo que echaba mucho de menos el amor que nunca me tuve a mí mismo, la valía que me merezco como persona y que por el hecho de tener una problemática, eso no me hace ser menos persona que los demás, sino que con más veras también tengo el derecho a ser feliz y el derecho a tener una familia, una salud, una pareja, un trabajo, todas aquellas cosas que una persona en su dignidad humana tiene derecho a tener.