Stand Up Ricardo Quevedo

admin.liberateEventos

Con la obra, la Fundación Libérate y el comediante Ricardo Quevedo buscan sensibilizar a padres y jóvenes en torno a temas como el alcohol y las drogas.

“Situaciones que hacen parte de la cotidianidad de muchos colombianos, como terminar brindando en un bautizo o la manera en que los hijos manipulan a los papás en la actualidad para conseguir lo que quieren, nos pueden hacer reír, pero son situaciones que nos están llevando a estar como estamos”. Así explicó el comediante Ricardo Quevedo el porqué de ‘¿Hasta dónde hemos llegado?’, el nuevo stand-up comedy con responsabilidad social hecho en Colombia.

El show, que se presentó el24 de septiembre en el Teatro Nacional La Castellana en Bogotá y luego en empresas y centros educativos que así lo requieran, hace parte del Programa de Prevención en Adicciones con el que la Fundación Libérate buscó abordar un tema tan serio como lo es la prevención al alcoholismo, la drogadicción y otro tipo de adicciones desde el humor y la cotidianidad de las familias colombianas.

“Muchas veces actuamos de ciertas formas en las familias en las que no nos estamos dando cuenta del mal que estamos haciendo. Queremos abordar el tema de la prevención desde el humor y la risa porque es la manera más fácil en la que las personas se ven identificadas y deciden cambiar”, explicó Martha Suescún, creadora y directora de la Fundación Libérate con sede en Bogotá.

Durante la presentación, Quevedo, uno de los comediantes más reconocidos en la actualidad en el país, recreo situaciones que pueden pasar en cualquier hogar, sin importar su condición social, educación o estrato económico. Situaciones que incluyen el consumo de alcohol en las fiestas de niños, la manipulación que hacen los jóvenes para hacer sentir culpables a los padres y así conseguir lo que quieren, o la ya reconocida presión social que ejercen los compañeros de clase e incluso los colegas de trabajo para que se ‘tomen algo a la salida’. “Lo que queremos es que la gente se divierta durante más de una hora, se identifique con situaciones y se ría de aspectos cotidianos, pero que al final se lleve un mensaje de reflexión importante para sus casas”, explicó el comediante.

Para crear las situaciones que hicieron parte del show, Quevedo realizó un trabajo de campo en la Fundación Libérate, donde por varias semanas experimento con personas que han padecido de alguna adicción y con sus familiares que han tenido que lidiar con esta situación, identificando los patrones comunes en sus hogares, entre los que están la falta de disciplina, la ausencia de límites hacia los hijos o la carencia total de autoridad. También se reunió con adolescentes que contaron cómo empezaron a recurrir con frecuencia a las drogas y al alcohol, en la mayoría de los casos para ganar aceptación social o evitar el ‘matoneo’ por parte de los amigos del barrio o los compañeros de clase.

“Lo que buscamos fue sensibilizar pero de una forma que les llegue a las nuevas generaciones. Hoy en día una conferencia o tratar de crear conciencia desde la tragedia no funciona tan bien y por eso la idea de un stand-up comedy, en el que las personas se pueden reír de sí mismas e intentar cambiar desde su interior, tiene un impacto mucho más positivo entre la gente”, puntualizó la directora de la Fundación.

Acerca de Fundación Libérate

La Fundación Libérate es un centro especializado en prevención y tratamiento de las adicciones tóxicas y no tóxicas y en enfermedades relacionadas, basados en el modelo Biopsicosocial. En sus 11 años de operación en Colombia, Libérate ha trabajado con más de 800 personas con problemas de adicción, cuenta con una sede campestre al norte de Bogotá con los elementos necesarios para brindar ayuda y reincorporar a sus pacientes como miembros activos de una sociedad.

Como parte de su auto-sostenimiento la fundación realiza actividades de reciclaje, panadería, programas de prevención de adicciones a nivel empresarial y la puesta en escena a este Stand Up Comedy.