Qué es el Rivotril?

Ideas MediaFamilia

El Rivotril es como se conoce comercialmente al Clonazepam lo cual hace parte de la familia de las benzodiacepinas las cuales son medicamentos de amplio uso con propiedades ansiolíticas, hipnóticas y sedantes. Estos medicamentos generan una hiperpolarización celular y disminuye la excitabilidad neuronal.

En general el niel de toxicidad de las benzodiacepinas es muy alto, sin embargo la con ingestión con otros sedantes, con alcohol o antipsicóticos los cuales potencializan el efecto de las mismas.

Las manifestaciones clínicas que se presentan con el consumo del rivotril son síntomas de depresión del Sistema Nervioso Central. El efecto se da a los 30 o a los 120 minutos después de haberse ingerido, los síntomas más comunes son sedación, ataxia, somnolencia, disartria, nistagmus, y cambio en el tamaño de las pupilas dilatadas; según las dosis se pueden presentar efectos paradójicos como agresión, excitación, psicosis o deterioro neurológico importante.

Para las benzodiacepinas se diferencian dos tipos de dependencia:

1. Cuando las benzodiacepinas son prescriptas por el médico

2. Cuando son utilizadas por el uso recreativo.
El uso de las benzodiacepinas Se trata en general de consumidores jóvenes que compran las benzodiacepinas en la calle (mercado negro) con el fin de “colocarse”, casi siempre consumiendo conjuntamente otras drogas. A veces las utilizan para paliar los efectos estimulantes de otras drogas (cocaína, anfetaminas, éxtasis), o para alargar los efectos o paliar la carencia de otras drogas a las que son adictos (opiáceos-heroína-, cannabis). Los consumidores de benzodiacepinas suelen hacerlo en cantidades muy altas lo cual desencadena síndromes de abstinencia graves tras el cese de su consumo.