MinJusticia hace llamado para reducir consumo de drogas en universitarios

Ricardo MendivilNoticias

Se presentaron los resultados del ‘Estudio Andino de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población Universitaria 2016’. Pese a los esfuerzos adelantados por el Gobierno nacional en la materia, Colombia presenta un incremento en los índices de consumo de sustancias pscoactivas (SPA) en la población universitaria. Por tal razón, el Ministerio de Justicia hizo un llamado a las universidades  a desarrollar estrategias propias y específicas para sus contextos, con el fin de brindar a los estudiantes información y herramientas que les permitan ser conscientes de los peligros inherentes al consumo de drogas, para que de esta manera puedan tomar decisiones informadas y adecuadas.

Los resultados más importantes se vieron reflejados en el consumo de alcohol, que pasó del 61,3% en 2012 al 55,4% en 2016, y en el consumo de tabaco que disminuyó en un 2,1%, pasando de 18.9% en 2012 a 16.8% en 2016.

Si bien es cierto que la mayoría de los universitarios no son consumidores de sustancias ilícitas, el 39% de los estudiantes encuestados aseguró haber consumido alguna droga al menos una vez en su vida, y el 22,4% las han consumido en el último año.

La sustancia que presenta mayores índices de consumo por parte de los universitarios es la marihuana, seguida del LSD. Sin embargo, tal como lo anunció el Ministerio de Justicia en las últimas horas, una de las mayores preocupaciones del Gobierno es la aparición de al menos siete moléculas de NBOMe, las cuales están siendo comercializadas como si fueran LSD, lo que pone en riesgo la salud de los usuarios, ya que desconocen que están consumiendo sustancias mucho más peligrosas de las que aún no se tiene mayor conocimiento de sus efectos por tratarse de nuevas sustancias psicoactivas.

El evento de socialización tuvo lugar en Auditorio Marino Troncoso de la Pontificia Universidad Javeriana, y los resultados fueron presentados por el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Ministerio de Salud y Protección Social, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la Unión Europea durante el lanzamiento del estudio elaborado en el marco del Proyecto de Apoyo a la Reducción de la Demanda de Drogas Ilícitas en Países de la Comunidad Andina (PREDEM),  financiado por la Unión Europea.

Durante la instalación del evento Martha Paredes, Subdirectora de Estrategia y Análisis de la Dirección de Política de Drogas y Actividades Relacionadas del MinJusticia, fue enfática al asegurar que la prevención del consumo de drogas es un objetivo primordial para el país, y resulta imprescindible poner en marcha estrategias orientadas a evitar que los jóvenes se inicien en el consumo.

Finalmente, resaltó el compromiso del Ministerio de Justicia y del Derecho en fortalecer la política pública para la reducción del consumo de sustancias psicoactivas. Destacó los esfuerzos que viene adelantando la cartera de Justicia en la promoción de diferentes programas en materia de prevención del consumo, como ‘Familias Fuertes: Amor y Límites’,  de fortalecimiento de territorios, así como el desarrollo de estudios en el Observatorio de Drogas de Colombia, que han sido fundamentales en la toma de decisiones para responder a esta problemática.