Intoxicación por Cianuro “Popper”

Ideas MediaFamilia

El “Popper” es como se conoce varias formas de un grupo de sustancias químicas denominadas Alkyl Nitritos, las cuales se utilizaron en un inicio como medicamentos para el manejo de las cardiopatías.

La droga funciona a nivel pulmonar produciendo un efecto de dilatación en los vasos sanguíneos y relajando el músculo liso los efectos aparecen de manera muy rápida y permanecen durante 5 minutos y las primeras sensaciones son:

Sensación de calor, desinhibición, excitación y euforia que pueden acompañarse de alucinaciones auditivas y visuales, alteraciones de la conducta e hiperactividad motora. Sin embargo a dosis altas el efecto es la depresión del Sistema Nervioso Central asociado a confusión, visión borrosa, cefalea, ataxia y si prosigue la exposición puede haber convulsiones para respiratorio y muerte.
La manera en que nuestros jóvenes están consumiendo esta sustancia es derramando la sustancia en la manga o cuello de su camisa para estar inhalándolo de manera constante.
Lo comercializan en unos frascos oscuros ámbar con llamativas etiquetas de súper héroes y se venden de manera ilegal y sin ningún control a un precio muy accesible. Es muy utilizado actualmente en fiestas por su efecto de desinhibición y excitación físicamente no muestra muchos cambios y por su efecto de duración rápida es muy difícil para los padres y autoridades detectar la sustancia.
Es por esto que la Fundación Libérate invita a fortalecer los lazos de comunicación en la familia así como conocer los sitios de frecuencia de diversión de los hijos, así como sus amigos más cercanos, ya que este tipo de sustancias son de importancia a tener en cuenta debido a los efectos letales que pueden llegar a tener.