¿Estamos haciendo algo para prevenir el consumo de drogas en nuestros niños?

Hoy despertamos con una noticia de esas que nos invitan a pensar en el futuro de nuestros niños, que nos obligan a preguntarnos ¿Qué estamos haciendo como padres para que nuestra sociedad sea mejor?; el caso de las niñas fumando marihuana ya es preocupante pero, ver que le están obligando a inhalar el humo a una niña que no tendrá más de 5 años es realmente aterrador. ¿Dónde están los padres de estas niñas?.

El caso lo conversamos hoy con Vicky Dávila en su programa de la W radio, coincidimos en que la edad de inicio es cada vez más baja, en nuestra Fundación Libérate ya vemos casos de niños de 10 años que acuden a nosotros en busca de ayuda, ¿Preocupante verdad?

[siteorigin_widget class=”WP_Widget_Media_Video”]
La responsabilidad es de todos, principalmente de los padres porque no nos informamos debidamente, porque dejamos que los niños encuentren y aclaren sus dudas en otros medios o con otras personas.

Estuve en este programa de radio acompañada de dos niños que se encuentran en nuestra Fundación rehabilitándose, el factor común es la desinformación y la soledad en que viven nuestros jóvenes, ellos cayeron en las drogas por curiosidad, porque alguien les dijo que la solución a sus problemas y a su soledad estaba en ese primer cigarrillo de marihuana.

*Luisa nos conmovió cuando mencionó que la ansiedad se apoderó de ella y el desespero no la dejaba vivir, para ella la vida se le volvió un absoluto caos y recurrió a muchas cosas para poder conseguir la droga que ella creía que la iba a relajar.

*Sebastián, otro de los niños que estuvo conmigo en el programa cayó en las drogas por presión social, empezó con cigarrillo porque el no hacerlo lo hacía sentir menos que los otros, no midió las consecuencias y no tuvo quien le hablara al respecto y lo orientara, nuevamente un caso de falta de apoyo familiar.

Para Luisa es clave la confianza y la comunicación con los padres como mecanismo de prevención, Sebastián mencionó que los padres deben estar más pendientes de los hijos, buscar el diálogo por encima del regaño. “A mi me pegaban y por culpa de las drogas llegué a pegarle a mi mamá, pero hubiera preferido que me hubieran hablado y alertado del peligroso mundo de las drogas.

Observemos el comportamiento de nuestros hijos, quitémonos esa venda que a veces no nos deja ver el calvario que pueden estar viviendo nuestros hijos, estemos alerta a los cambios en su comportamiento y los cambios físicos como resequedad en su piel, ojos permanentemente rojos o aislamiento entre muchos otros factores de alerta.

Pero sobretodo, trabajemos en la prevención para que ellos sepan los riesgos de las sustancias, hablemos claramente sobre las drogas, el alcohol, sus consecuencias, que conozcan el tipo de drogas que existen camufladas en inofensivos dulces.

Padres, docentes, recursos humanos, debemos trabajar para fortalecer a nuestros jóvenes, en la Fundación Libérate tenemos las puertas abiertas para apoyarlos siempre y ayudarlos a elegir libremente con responsabilidad.

En la Fundación Libérate,  queremos que las familias y las comunidades, obtengan información veraz y científica, desde el conocimiento íntimo de las necesidades y realidades de la población, como el mecanismo de prevención del consumo de sustancias psicoactivas o cualquier otro tipo de adicción.

Link de la Entrevista W radio