Efectos de la Cocaína

Ideas MediaFamilia

La cocaína procede de un arbusto cuya denominación botánica es Erytroxilon coca. Se cultiva principalmente en los países del altiplano andino (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú). Allí se masca desde hace siglos las hojas procedentes de la planta, para liberar así su principio activo y obtener sus beneficios. En la actualidad la suma de las hojas de coca con sustancias químicas origina un polvo blanco que es el consumido y el cual genera efectos en el sistema Nervioso Central.

Vía de Administración
La cocaína generalmente se puede consumir fumada, inyectada sin embargo la predilección del consumo es esnifada (vía nasal) esta vía de administración permite una mayor absorción de la sustancia y lograr los efectos deseados en menor tiempo.
Manifestaciones Clínicas

El consumo de cocaína produce un estímulo general sobre el SNC, uno de estos estímulos inmediatos lo constituye la euforia, manifestándose como una sensación intensa de gran capacidad física y mental. Posterior a esta euforia viene un periodo de agotamiento, irritabilidad y ansiedad. Otras manifestaciones son:

1. Deterioro de la capacidad de juicio.
2. Grandiosidad.
3. Impulsividad.
4. Irresponsabilidad.
5. Generosidad atípica.
6. Hípersexualidad.
7. Conductas extrañas repetitivas de tipocompulsivo.
8. Inquietud psicomotora.
9. Movimientos estereotipados de boca ylengua.
10. Desencadenamiento de psicopatologías latentes o compensadas.
Además de poseer una importante capacidad adictiva la cocaína tiene una elevada toxicidad orgánica. Las complicaciones médicas relacionadas con la cocaína son pues, cada vez más frecuentes y pueden afectar a una gran variedad de órganos revistiendo distintos niveles de gravedad y pudiendo incluso provocar la muerte. Entre las posibles complicaciones destacan las alteraciones cardiovasculares que incluyen arritmias, infartos agudos de miocardio, las alteraciones neurológicas como convulsiones y cefaleas y complicaciones gastro intestinales, renales y pulmonares entre otras.

El conocimiento de los efectos de las diferentes sustancias puede prevenir el consumo de las mismas.