Día internacional de la lucha contra el uso Indebido y el tráfico de drogas

Ideas MediaFamilia

Para nadie es un secreto la existencia de una creciente problemática con respecto al uso y tráfico de drogas a nivel mundial. Esta situación propende, a su vez, a la generación y la toma de medidas por parte de organismos internacionales y los países que hacen parte de la junta de la ONU.

Es conocido que, el uso indebido de las drogas es una problemática a nivel mundial, que debido a los alcances y la reducción de las “fronteras” mundiales propias de los procesos de globalización ha tenido un aumento exponencial en términos de impacto. Sólo en Afganistán se mueven alrededor de 61.000 millones de dólares anuales por el tráfico de opio; ganancias que son dirigidas a la financiación de carteles, grupos al margen de la ley y grupos terroristas de talla internacional (ONU, 2011; Machin, 2005).

Fenómenos como estos ayudan a divisarla magnitud del manejo de la droga, no sólo como sustancia de consumo sino comovía de ingreso de capital para un sinfín de grupos y causas insurgentes. Esto hace entender que la droga no sólo en un problema de salud pública,sino en una problemática a nivel internacional con serias repercusiones en elorden de lo político y lo económico.

Debido a dichas repercusiones, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) plantea en 1961, el día 26 de Junio,durante la convención general sobre el estatuto de los estupefacientes, en lacual se definen políticas puntuales sobre el estatuto del tráfico de drogas,así como se generan diversos tipos de estrategias a llevar a cabo por parte delos estados miembros con el fin de salvaguardar el beneplácito y la salud de lapoblación civil en cuanto a prevención y tratamiento de drogas se refiere.

Los procesos de fiscalización desustancias comenzaron en 1909, cuando en Shanghái se reunió el Concejo del Opio, un grupo de productores de dicha sustancia que buscaban regular y darleun freno al creciente consumo de opio en oriente, el cual se esparcía como elfuego lo hace por un bosque. Dicha regularización se vio fortalecida en el añode 1961, cuando en Viena se reúnen los jefes de las naciones estadospertenecientes a la ONU en dicho momento y contemplan el problema del tráficode drogas y las adicciones como un motor de destrucción a nivel personal y geo-político, por lo cual se opta por mecanismos de avance frontal en cuanto alcreciente tráfico de sustancias.

Así se crea el departamento de la ONU contra la droga y el delito, el cual está encargado de velar por elcumplimiento de la fiscalización del tráfico y el uso de las drogas, así comodel monitoreo en términos de inversión y progreso en lo que se refiere a lalucha contra el narcotráfico y la gestación de programas de prevención ypromoción en la población civil, teniendo en mayor cuenta a la poblacióndefinida como vulnerable en el marco de esta problemática, es decir, alapoblación joven.

El Día Internacional de la Luchacontra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas es entonces celebrado enel marco del aniversario de la Convención de Viena, donde se gestó la primerapolítica real anti-drogas a nivel de organismos internacionales y nacionesestados, dicho día, más allá de llevar consigo el recuerdo de la luchaincansable por parte de los estados por la erradicación de las sustancias y eltráfico de las mismas, busca llevar a la población a generar comprensionescríticas sobre el estado actual de dicha problemática, cuestión que llevaincluso a la misma ONU a revaluar el impacto actual de dichos programas defiscalización, partiendo de la base que, aún con esfuerzos redoblados dichaproblemática parece no detenerse.

Es en este momento, cuando el mismo organismo busca que la sociedad tenga el pensamiento crítico sobre los efectos de estaproblemática en la vida cotidiana, no sólo en términos de salud, sino deobservar como las drogas nos arrebatan no sólo las soberanías sobre nuestrasvidas sino que a su vez, arrebata lasoberanía de los países a los que afecta y en definitiva, deja al pueblomaniatado, a merced de quien controlan el emporio del tráfico o los gruposinsurgentes acabando con nuestra sociedad, economía y control sobre nuestras propias naciones.

Referencias

Organizaciónde Naciones Unidad (2011). Discurso anual sobre el día internacional dela lucha contra el uso indebido y el tráfico de drogas. Recuperado de http://www.un.org/es/events/drugabuseday/sgmessages.shtml.

Machín, J. (2004). Otra política de drogas esposible. Recuperado de http://www.liberaddictus.org/Pdf/0864-84.pdf

Por: Samuel Laguna Estudiante de psicología Universidad Santo Tomás