5 Mitos del Uso de la Marihuana Como Sustancia Medicinal

Ricardo MendivilNoticias

En Colombia al igual que en el resto del mundo la marihuana es la sustancia de mayor consumo, seguida de la cocaína, el basuco y el éxtasis. Según el más reciente ‘Reporte de drogas Colombia 2017’ realizado por el Observatorio de Drogas de Colombia (ODC) del Ministerio de Justicia, La marihuana es la droga más consumida. El 11,48 por ciento de las personas del estudio, con edades entre 12 y 65 años, reconoció haberla consumido alguna vez en su vida. El 3,23 por ciento dijo que usó alguna vez cocaína, el 1,18 lo hizo con el bazuco y el 0,71 ha consumido éxtasis.

A pesar de ser una sustancia ilegal en  nuestro país, frecuentemente se habla mucho acerca del uso medicinal del cannabis, a través de la ley 1787 del 6 de julio de 2016 se crea el marco regulatorio que permite el acceso seguro e informado al uso médico y científico del cannabis y sus derivados en el territorio nacional Colombiano.

La doctora Martha Suescún, experta en prevención y tratamiento de adicciones y Directora de la Fundación Libérate, afirma que “Aunque ha sido un proceso identificar y avalar su uso únicamente con fines medicinales, la población está expuesta a información equivocada acerca del consumo de la marihuana”.

Mito 1.  La marihuana es un regalo de la naturaleza con propiedades curativas.

Realidad: La composición química del cannabis es muy compleja, cuenta con más de 400 químicos y algunos de estos compuestos son tóxicos; el uso medicinal está siendo estudiado por posibles efectos analgésico, anti inflamatorio y anti neoplásico, sin embargo aún falta mucha evidencia para asegurar los efectos medicinales de la planta, se cuentan con estudios con cannabinoides sintéticos provenientes y derivados de los fitocannabinoides de la planta de la marihuana en donde hay cierta evidencia de su uso medicinal, pero otra cosa es fumar la hierba con todos sus componentes lo cual no podría ser llamada o aprobada como medicina.

Mito 2. Bajo el consumo de marihuana puedo generar más ideas.

Realidad: Se ha demostrado que las personas que consumen de manera habitual marihuana presentan desventajas en la atención, aprendizaje y velocidad de la actividad cerebral en actividades cognitivas y afectación del sueño.

Mito 3. La marihuana me desestresa y me da tranquilidad.

Realidad: Se ha encontrado que la marihuana aumenta los niveles de cortisol (hormona que maneja el estrés); esta hormona afecta además el sistema inmunológico, la fertilidad y los huesos principalmente.

Mito 4. La marihuana me hace trabajar más rápido.

Realidad: Con el consumo de marihuana se ha visto que se hace evidente el incremento en los tiempos de reacción, en el procesamiento de la información, en la coordinación perceptual y rendimiento motor.

Mito 5. “La marihuana no causa dependencia ni adicción”

Realidad: En los consumidores de marihuana hay riesgo de generar dependencia en uno de cada diez consumidores crónicos, esta dependencia se caracteriza por un deterioro en el control de la sustancia y la dificultad de abandonar el consumo a pesar de los daños que esta esté presentando.

“Vale la pena reflexionar acerca no sólo de la sustancia sino de la funcionalidad que está tomando hoy por hoy el consumo de marihuana en diferentes contextos, como institución hago un llamado a que nos informemos de fuentes veraces y respaldo científico” Puntualizó la Doctora Suescún.

Acerca de la Fundación Libérate

Somos un centro especializado con 16 años de experiencia en la prevención y el tratamiento de adicciones y enfermedades relacionadas, avalado por organismos internacionales por nuestro conocimiento e innovación científica.

Nuestro objetivo es que las comunidades obtengan información real, actualizada y soportada en datos científicos que permitan crear mecanismos de prevención y tratamiento del consumo de sustancias psicoactivas o de cualquier otro tipo de adicción.

www.fundacionliberate.org.co

Contacto para medios: